Sánchez de Vega reivindica el "ejemplo de lealtad" de CyL

SPC
-

El presidente del Consejo Consultivo afirma que la Comunidad ha llegado a "un nivel y techo de desarrollo autonómico amplio" desde la búsqueda de "una idea integral de lo que es España"

(De i. a d) Jesús Quijano, Demetrio Madrid, María José Salgueiro, Juan Vicente Herrera y Enrique Berzal. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, reivindicó hoy el "ejemplo de lealtad, tranquilidad y calma" que supone la autonomía de la Comunidad frente a la "confrontación" y la búsqueda de "disgregaciones" de otros territorios, durante la presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía', que se celebra hoy en las Cortes.

En declaraciones recogidas por Ical, Sánchez de Vega afirmó que, tras cuatro décadas de desarrollo autonómico, Castilla y León "ha llegado a un nivel techo importante y amplio, al mismo nivel que el resto de comunidades", con la diferencia de que en la castellana y leonesa "siempre ha habido lealtad al sistema constitucional y la tendencia a buscar lo que nos une y no las disgregaciones".

Por ello, calificó a la comunidad castellana y leonesa como "un ejemplo" del que no excluyó a "otras comunidades que también lo son", y valoró que Castilla y León, en sus 40 años de autonomía, ha buscado siempre "una idea integral de lo que es España, el conjunto de los españoles y la Constitución española, que impide situaciones de segregación o autodeterminación".

Todo ello pese a contar recientemente con un intento de desagregación procedente del leonesismo, que no impide, a juicio de Sánchez de Vega, que en los 40 años de autonomía se haya logrado "un desarrollo de un cierto sentimiento e identidad de comunidad autónoma".

"Pero no podemos olvidar que nuestra seña de identidad es del mundo", en referencia a cuestiones como la lengua o la universidad, si bien matizó que "se ha logrado una concepción de Castilla y León desde el plano de la gestión y los sentimientos". No obstante, concedió que "nunca es posible cerrar esos sentimientos a un bloqueo" y, por ello, "siempre hay algunos que se ponen de manifiesto como es el caso de una parcela del mundo leonés".

Tampoco ayuda, a juicio del presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, la irrupción de formaciones que "plantean posiciones populistas o extremas", ya que eso "tensa la situación en el contexto político, de tal manera que los partidos tradicionales buscan cercanía o algún contacto con las posiciones más radicales y separa a los dos grandes bloques". Una situación que, recordó, no solo se vive actualmente en las Cortes de Castilla y León sino que "se extiende al conjunto de España".

40 años de autonomía

En cualquier caso, Sánchez de Vega volvió a reivindicar la "madurez" de la autonomía de la Comunidad durante la presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía', auspiciado por el Consejo Consultivo y que reúne a más de 40 autores "con solvencia científica e intelectual" para dar "una visión global y plural, desde distintos puntos de vista, de lo que ha ocurrido en la vida de Castilla y León durante estos 40 años".

En ese sentido, y durante la presentación, Sánchez de Vega expresó palabras de "gratitud sincera" a los autores, "especialmente a los expresidentes que personifican la Comunidad y ejemplifican una experiencia única para conocer la evolución de Castilla y León", por su colaboración en un libro que "pretende ser un acercamiento a la realidad autonómica en su pasado, presente y futuro", a través del "peso jurídico pero sin olvidar el trasfondo histórico y político" y desde "posiciones alejadas de prejuicios y una visión libre y plural en los enfoques".

Como explicó el propio Sánchez de Vega durante la presentación, la estructura del libro está dividida en cuatro capítulos, de tal manera que en el primero se analizan los primeros pasos de la autonomía y el diseño del Estatuto para pasar después a analizar los pilares estatutarios sobre los que se sostiene Castilla y León. El tercer bloque analiza las instituciones autonómicas y sus formas de gobierno y el último capítulo aborda el ejercicio de las competencias autonómicas durante los últimos 40 años, según informa Ical.

La jornada, por su parte, aborda todos estos temas desde dos mesas redondas. La primera, relativa a la construcción de la autonomía, cuenta con la participación de los expresidentes de la Junta Demetrio Madrid y Juan Vicente Herrera, además del procurador de las Cortes entre 1983 y 2003, Jesús Quijano, y del profesor titular de la Universidad de Valladolid Enrique Berzal, bajo la moderación de la expresidenta del Consejo Consultivo, María José Salgueiro.

La segunda mesa, relativa a las señas de identidad de Castilla y León, cuenta con el catedrático de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera Blanco; el exrector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo; y los catedráticos de la USAL, María Jesús Mancho; de la UBU, Santiago Bello; y de la ULE, Susana Rodríguez. Esta segunda mesa está moderada por el periodista de RTVCyL José Luis Martín.

Logros y retos

Durante la inauguración de la jornada, también participó el vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, que agradeció a los presentes su presencia y su participación en el libro "desde la discrepancia política" pero con "talante", algo que, lamentó, "parece que es imposible en estos tiempos de polarización".

Además, hizo hincapié en que la obra, además de ofrecer un "análisis profundo y riguroso sobre el proceso de construcción autonómica", también analiza "logros" como el progreso económico de sectores como la agricultura y la ganadería, el sector servicios y la industria, así como "desafíos y retos" que enfrenta Castilla y León como la centralización o descentralización administrativa, las tensiones entre provincias, la despoblación, el envejecimiento o la falta de oportunidades para los jóvenes que "ha llevado a una notable emigración".