Burgos llevaba desde el 1 de julio sin lamentar víctimas mortales con coronavirus en hospitales ni residencias... hasta hoy. El Santos Reyes de Aranda de Duero ha registrado un fallecido con la enfermedad diagnosticada -según fuentes del centro, una mujer de avanzada edad que ingresó por otras patologías, aunque al tener PCR positiva suma como víctima covid-, lo que eleva el total de muertes a 218. En los geriátricos o centros para personas con discapacidad se mantiene la cifra de 172 decesos con la enfermedad confirmada y otros 109 con síntomas compatibles pero sin una prueba que corroborara la infección.
El día que Burgos rompía con más de mes y medio sin fallecimientos con la infección por SARS-CoV-2 (o a causa de la enfermedad), la Junta ha comunicado otros 125 positivos en la provincia burgalesa, dos más que la jornada anterior. De ese total, 42 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En el acumulado, son ya 4.637 los contagios contabilizados en nuestro territorio, 3.806 detectados mediante PCR, según los datos publicados hoy por Sanidad.
"No hay que olvidar que seguimos en situación de alerta sanitaria", ha advertido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno. "En Burgos hay zonas urbanas que nos preocupan, pero de momento no hay a esta hora una transmision comunitaria", ha indicado Casado, que ha explicado que "estamos muy encima trabajando a diario con los respectivos gerentes de Atención Primaria".
La persona fallecida y el elevado número de positivos diarios no es la única mala noticia de la jornada, ya que los brotes activos en Burgos siguen aumentando y ya son 66 (nueve más que desde la última comunicación), con 281 casos vinculados.
35 hospitalizados. En Burgos hay 35 personas hospitalizadas con covid-19, aunque no todas presenten afección de las vías respiratorias a causa de la enfermedad. Más de la mitad, 17 (uno más que ayer), están en el Santos Reyes de Aranda de Duero. Otros 15, seis de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI), hay en el Universitario de Burgos (HUBU), que en las últimas 24 horas ha dado cuatro altas. Finalmente, el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro atiende a tres pacientes con coronavirus, uno más que el día anterior.
Aunque "de momento no hay los ingresos de primavera, tenemos que tomar medidas todos, como individuos y como Gobierno", ha advertido Verónica Casado, que lamenta que "la evolución de la pandemia no va bien a nivel nacional".
Belorado, Roa y Aranda. En Belorado y Roa ha aumentado la incidencia, ha informado la consejera de Sanidad, que ha descartado solicitar ampliar el confinamiento de Aranda tras 14 días aislada al bajar de 66 (llegó a elevarse hasta 107) a 52 los casos por cada 10.000 habitantes "gracias al esfuerzo de los arandinos".
"No vamos a solicitar un nuevo tiempo de confinamiento, pero vamos a vigilar y si se repite la situacion, volveremos a tomar medidas", ha matizado Casado.