El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes los nombres de cuatro personas que formarán parte de su gabinete de Gobierno, y que deberán ratificarse por el Senado estadounidense a partir del 20 de enero de 2025. Así, el presidente ha elegido al inversor y gestor de fondos de cobertura, Scott Bessent, como nuevo secretario del Tesoro, destacándolo como "uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo".
Bessent, de 62 años, fue uno de los asesores de Trump en materia política económica durante la campaña electoral, y es el fundador del fondo de cobertura Key Square Capital Management.
"Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo. La historia de Scott es la del sueño americano", ha declarado el magnate en un comunicado, según recoge la cadena de televisión CNN.
Según Trump, Bessent ha sido "durante mucho tiempo un firme defensor de la agenda 'America First' (America primero)". "Mi Administración restablecerá la libertad, la fortaleza, la resistencia y la eficiencia de nuestros mercados de capitales. Daremos un nuevo impulso al sector privado y contribuiremos a frenar la trayectoria insostenible de la deuda federal", reza el comunicado.
Asimismo, el presidente electo ha afirmado que el inversor apoyará sus políticas "que impulsarán la competitividad de EEUU y pondrán fin a los injustos desequilibrios comerciales, trabajando para crear una economía que sitúe el crecimiento en primer plano, especialmente a través de nuestro próximo dominio energético mundial".
A este nombramiento se une el de la congresista republicana Lori Chavez-DeRemer como próxima secretaria del Departamento de Trabajo, encargada de supervisar una de las agencias de estadísticas económicas más relevantes del país.
"Estoy deseando trabajar con ella para crear enormes oportunidades para los trabajadores estadounidenses, para ampliar la formación y el aprendizaje, para hacer crecer los salarios y mejorar las condiciones laborales, y para traer de vuelta nuestros empleos de fabricación", ha señalado el magnate en su cuenta de la red social Truth Social, que él mismo promulgó.
Chávez-DeRemer fue la primera mujer republicana en representar a Oregón en la Cámara de Representantes de EEUU, pero perdió su candidatura a la reelección a principios de este mes. En la Cámara, forma parte de los Comités de Agricultura, Educación y Mano de Obra, así como de Transporte e Infraestructuras, según ha constatado Bloomberg.
"Es una de las primeras latinas y la primera mujer republicana elegida para el Congreso por el estado de Oregón. Lori es madre y pequeña empresaria", ha agregado Trump.
De ser confirmada, una vez aprobado por el Senado, será la responsable de gestionar la relación de Trump con los sindicatos, especialmente después de que el republicano lograra atraer el apoyo de votantes sindicales durante su campaña de 2024.El Departamento de Trabajo, bajo su liderazgo, se encargaría de administrar las leyes federales que protegen los derechos laborales, como el salario mínimo y el seguro de desempleo.
Un exjugador de la NFL a cargo de Vivienda y Desarrollo Urbano
Entre los nuevos nombramientos destaca también el del exjugador de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano) y exmiembro del Gobierno en el primer mandato del magnate, Scott Turner, como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
"Scott es un veterano de la NFL que, durante mi primer mandato, se desempeñó como el primer director ejecutivo del Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca (WHORC), ayudando a liderar un esfuerzo sin precedentes que transformó las comunidades más desfavorecidas de nuestro país", ha afirmado Trump en su cuenta de la red social Truth Social, que él mismo promulgó.
El magnate ha elogiado el trabajo de Turner en ese puesto, donde supervisó "16 agencias federales que implementaron más de 200 acciones de políticas que promovieron el desarrollo económico".
"Scott trabajará junto a mí para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso para TODOS los estadounidenses", ha enfatizado.
Turner es el primer afroamericano nominado hasta ahora para un puesto en la Administración Trump. De ser aprobado por el Senado, encabezaría un departamento responsable de coordinar la política nacional que aborde las necesidades de vivienda del país, incluidos programas para impulsar la vivienda asequible o brindar asistencia a los estadounidenses de bajos ingresos.
Turner jugó en la NFL durante nueve temporadas con Washington, San Diego y Denver, para posteriormente servir en la Cámara de Representantes de Texas.
Russell Thurlow Vought al frente de la Oficina de Gestión y Presupuesto
Asimismo, Russell Thurlow Vought, uno de los "arquitectos" del programa de gobierno ultraconservador Proyecto 2025, estará al frente de la Oficina de Gestión y Presupuesto de su futura Administración.
Vought, de 48 años, ya estuvo a cargo de esa misma cartera durante parte del primer mandato de Trump (2017-2021).
"Hizo un excelente trabajo: eliminamos cuatro regulaciones por cada nueva regulación, ¡y fue un gran éxito!", dijo en un comunicado de su equipo de transición.
Trump recordó que Vought ha pasado muchos años trabajando en políticas públicas en Washington y es un "agresivo reductor de costos y desregulador" que ayudará a su Gobierno a aplicar su agenda de "Estados Unidos primero" en todas las agencias.
"Sabe exactamente cómo desmantelar el Estado profundo (...) y nos ayudará a devolver el autogobierno al pueblo", añadió el futuro mandatario sobre su elegido.
Trump añadió que restaurarán la "cordura fiscal" del país y llevarán a la población "hacia nuevos niveles de prosperidad. ¡Juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!", dijo el magnate neoyorquino, que será investido el próximo 20 de enero.
El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto es el encargado de aplicar la agenda presidencial en el Gobierno federal.
En el capítulo que Vought escribió en el Proyecto 2025, destacó que el director de esa oficina debe considerar su trabajo como la mejor "aproximación" a la mente del mandatario y señalaba que la situación fiscal del país era en este momento "insostenible".
En ese documento, elaborado por grupos ultraconservadores en caso de que el republicano regresara a la Casa Blanca, pero del que este se ha desligado, Vought apuntaba que debe devolverse el poder a los ciudadanos estadounidenses y "doblegar" la burocracia a la voluntad presidencial.