Diseñan un acceso al Asador de Aranda desde Fernán González

C.M. / Burgos
-

Se trata de un cubo acristalado para entrar al edificio que albergará un centro enogastronómico que contará con una escuela de asado.

La idea es hacer la entrada por la zona en la que ahora hay un mirador. - Foto: Valdivielso

Paso adelante para convertir el antiguo asador Aranda, en la Llana de Afuera, en un centro enograstronómico que funcione como polo de atracción turística. El Ayuntamiento ha sacado a concurso el contrato para la redacción del proyecto y la posterior dirección facultativa de las obras de remodelación del edificio por un importe de 88.290 euros. Los estudios de arquitectura interesados tienen de plazo hasta el 23 de octubre para hacer su propuesta en base a las directrices que se recogen el pliego de condiciones y que presentan algunas curiosidades. 

El Ayuntamiento plantea que el acceso al edificio sea a través de la planta de cubierta que tras la urbanización de la calle Fernán González se configuró como un mirador desde el que se tienen unas vistas privilegiadas a la Catedral. La idea es que se levante un volumen acristalado en su totalidad, dado que la normativa urbanística lo permite con unas condiciones, tal y como se refleja en la ficha del PGOU. 
Cabe recordar que el recrecimiento de una planta en el proyecto de 2017 para la reconversión del inmueble en un centro cidiano generó protestas vecinales y el rechazo de Icomos aunque en este caso no se tirará el edificio actual como sí contemplaba la propuesta anterior, que finalmente no se llevó a cabo. 

El concejal de Turismo, Carlos Niño, defiende este planteamiento y asegura que en ningún momento se comprometerá la visión de la Catedral. «Será una pequeña entrada acristalada, donde los visitantes puedan entrar y bajar a las diferentes plantas con un ascensor.Se intentará que sea una entrada discreta que en ningún momento ocultará las vistas de la Catedral», insistió. 

Sobre los contenidos del centro, la planta baja del inmueble tendrá un uso didáctico para promover el conocimiento de los productos de Burgos y sus elaboraciones pero también de ámbito nacional o internacional. Se plantea mantener el horno de leña existente o bien crear uno nuevo para desarrollar una zona de demostración y una escuela de asado de diferentes productos. 

En esta planta habrá una cocina equipada para la realización de diferentes técnicas culinarias y cámaras frigoríficas, así como pantallas de televisión y cámaras para grabar los eventos que se desarrollen o transmitirles en directo. 

En la primera planta se dispondrá un espacio multiusos donde poder degustar catas de productos de Burgos realizadas por los productores, cocineros, por enólogos y sumilleres. Además, deberá disponerse espacio para eventos de 'show cooking', cursos de cocina, conferencias sobre el ámbito de la gastronomía y la enología y todas aquellas actividades que se encuentran programadas en la propuesta de uso del edificio. 

Está prevista su equipación con 10 cocinas móviles, 10 hornos y 10 microondas y mobiliario para albergar libros y revistas esta planta se ha dispuesto una zona de recepción y control de acceso con una mesa alta y equipo informático. Finalmente, en la planta sótano se instalarán los aseos del edificio y zonas de almacenaje (se incluirá una bodega), así como las instalaciones de mantenimiento y de gestión. La actuación se estima que supondrá una inversión de 700.000 euros, de los que la mayoría se financiarán con fondos europeos.

Según se establece en el pliego de condiciones, el estudio ganador del concurso dispondrá de 15 días para la realización de un estudio técnico de análisis del edificio desde la firma del contrato y de un mes para elaborar el estudio de detalle que se exige al estar en la zona de amortiguamiento de la protección de la Catedral. El proyecto básico se deberá entregar en un mes y el de ejecución también en un mes la notificación del informe favorable del proyecto básico