Dos proyectos de Campofrío Frescos y Campofrío Health Care han sido galardonados hoy en los VII Premios InnovaCción en Gran Consumo de Promarca que reconocen las mejores prácticas de la industria que favorecen el crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad.
En un acto celebrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el proyecto 'Del cerdo más allá de los andares', de Campofrío Frescos, la división de cárnicos frescos de Sigma en Europa, ha sido reconocido como el mejor del año en la categoría 'Sostenibilidad' por su contribución a la sostenibilidad medioambiental, mientras que la iniciativa 'Innovación nutricional para la disfagia', de Campofrío Health Care, ha resultado finalista en la categoría 'Propósito e Innovación Social'.
El proyecto de Campofrío Frescos está integrado por dos grandes acciones. Por un lado, una iniciativa de transformación de los residuos en biogás para el autoconsumo que ha permitido a la compañía cubrir más del 40% de la demanda interna de gas en sus instalaciones de Villalonquéjar (Burgos). Y, por otro, en un claro ejemplo de diversificación sostenible del negocio, la construcción de una planta de fraccionamiento de la mucosa intestinal de cerdo, donde la materia prima se prepara para su posterior valorización como heparina, un anticoagulante natural indicado para la prevención y el tratamiento de la trombosis.
"El principal reto de la industria alimentaria es conseguir que el impacto de su actividad sea neutro y, con este propósito, Campofrío Frescos ha asumido grandes desafíos que necesitan la colaboración de toda nuestra cadena de valor para implementar un modelo de producción regenerativo y circular que impulse nuestro crecimiento y competitividad", señala Diego Durán, director industrial de Campofrío Frescos.
Campofrío Health Care: productos de fácil masticación y deglución, sabrosos y nutritivos
Por su parte, Campofrío Health Care, la división de productos de alimentación para el sector hospitalario y residencial de Campofrío ha desarrollado una completa gama de productos naturales de textura modificada diseñada para mantener y mejorar el estado nutricional de las personas con problemas de masticación y deglución, que cubre todos los momentos de consumo.
La elaboración natural de esta gama se concreta en una cocción a fuego lento que mantiene los colores y sabores tradicionales inspirados en la cocina mediterránea. Caldos sin alérgenos, cremas, triturados naturales, triturados con vitaminas y minerales, postres de frutas y aguas gelificadas que han conseguido evocar a la cocina hecha "como en casa", y productos que han sido capaces de devolver a las personas con esta condición médica el placer de comer.
Para ello, Campofrío Health Care selló alianzas estratégicas con entidades expertas en alimentación y tecnología, alcanzando también un acuerdo con Alcampo para facilitar el acceso y la cercanía de estos productos.
"Deseamos devolver a los pacientes con disfagia el placer de comer, con una dieta nutritiva y sabrosa y, para ello, la innovación aplicada tanto a la elaboración de nuevos productos de textura modificada como a democratizar su acceso a todo el colectivo es esencial para contribuir a que tengan una mayor calidad de vida", afirmó Patricia Sanz, Health Care Social Manager de Campofrío.