Unos 43 millones de personas se han visto afectadas por las prohibiciones en los transportes impuestas por las autoridades Chinas, en al menos 13 ciudades. El objetivo de la medida es frenar la propagación del nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV), que ha infectado a más de 800 personas en todo el país.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) envió médicos militares a Wuhan para ayudar a los médicos a contener el brote, dijo la cadena estatal CCTV. El EPL a menudo se involucra en el trabajo de socorro en casos de desastre.
Las ciudades que hasta ahora han impuesto prohibiciones de transporte incluyen Wuhan, Chibi, Lichuan, Xiantao, Ezhou, Huanggang, Xianning, Qianjiang, Huangshi, Jingzhou, Dangyang, Tianmen y Yichang, según los gobiernos locales y los medios estatales.
En estas ciudades se han suspendido los servicios de trenes y autobuses de larga distancia a pesar del hecho de que cientos de miles de personas habían planeado viajar a sus ciudades de origen para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza este fin de semana.
Asimismo, Pekín cerró la Gran Muralla a los visitantes, luego de cancelar otros eventos públicos del Año Nuevo Lunar el día anterior; y, según Bloomberg News, el gobierno también ha ordenado a todas las agencias de viajes suspender la venta de giras nacionales e internacionales, en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.
En cuanto al número real de pacientes, expertos del Imperial College de Londres (Reino Unido) han señalado que podría ser mucho mayor, ya que muchos en Wuhan no pueden recibir tratamiento debido al hacinamiento en los hospitales. Así, estiman que un total de 4.000 casos podrían tener síntomas antes del 18 de enero.
China construirá en 10 días un hospital con 1.000 camas
La Comisión Nacional de Salud (NHC) china ha informado que se está movilizando a personal médico de todo el país para ayudar a los equipos de Wuhan, en la provincia de Hubei, a controlar la epidemia por el nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV), y la construcción de urgencia de un hospital en la ciudad para atender a los afectados y, a que se han reportado 495 casos en la ciudad, de los 549 casos acumulados confirmados en las últimas horas.
Hasta el momento, el Gobierno chino ha confirmado 830 casos de neumonía y 25 muertes a nivel nacional, y ha contabilizado 29 regiones a nivel provincial con casos confirmados. Además, se han reportado veinticuatro muertes por la infección en Hubei y una en la provincia septentrional de Hebei.
El primer grupo de 135 trabajadores médicos de hospitales en Shanghái está programado para volar a Wuhan este viernes por la noche. Además, desde Shanghái se enviarán 405 trabajadores médicos en tres grupos a Wuhan.
El vicepresidente del Hospital Huashan afiliado a la Universidad de Fudan en Shanghái, Ma Xin, ha explicado que una hora después de que emitiera un aviso de reclutamiento en el hospital, se establecieron tres equipos, cada uno compuesto por un médico y tres enfermeras.
También se estableció un equipo de ayuda formado por 205 médicos y enfermeras con experiencia, desde nueve hospitales en la provincia de Guangdong, y está listo para partir hacia Wuhan, según Tan Linling, un funcionario de la comisión provincial de salud.
Además, doctores, enfermeras y expertos de hospitales en otros lugares como Zhejiang y Sichuan han sido seleccionados o se han ofrecido como voluntarios para inscribirse en la tarea.
Este viernes, la provincia ha mejorado su respuesta de emergencia de salud pública del Nivel II al Nivel I. Otras regiones de nivel provincial, como Pekín, Shanghái, Tianjin, Chongqing, Guangdong, Zhejiang, Hunan y Anhui también han activado la respuesta de nivel superior hasta la situación epidémica.