Un micrófono que se quedó abierto durante un receso en la primera jornada del Debate de Política General celebrado este miércoles en las Cortes ha servido para que el PSOE autonómico acelere los cambios en el grupo parlamentario tras la llegada de Carlos Martínez. Ana Sánchez, José Luis Vázquez, Alicia Palomo, y Diego Moreno, fueron cazados por uno de los micros del hemiciclo criticando las decisiones del nuevo secretario autonómico del PSOE, asegurando, entre otras cosas, que «no saben si mata o espanta. Dice una cosa y la contraria» o «no queda una neurona más allí que diga, pero dónde vamos». «Es una pillada y tendrá consecuencias», reconoció este jueves el propio Carlos Martínez, que, según informa la Agencia Ical, tiene previsto llevar a este próximo miércoles un cambio en la estructura interna del Grupo Socialista en las Cortes que, de momento, sigue liderado por Luis Tudanca.
De esta forma, el PSOE de Castilla y León adelanta a la Comisión Ejecutiva Autonómica prevista el próximo miércoles, el análisis de la situación del Grupo Parlamentario Socialista, lo que podría conllevar «cambios» en la dirección del mismo, así como en la configuración de la Mesa de las Cortes. Ésta es la propuesta en la que trabaja el actual líder, Carlos Martínez, y que planteará a su equipo para que adopte una decisión al respecto. De esta forma, la Ejecutiva socialista analizará los posibles cambios que proponga Carlos Martínez después de que él mismo advirtiera de que habría «consecuencias» tras la «pillada» del micrófono en las Cortes. «Esto es un error porque nos disparemos en un pie y se quita el foco a lo realmente importante».
En ese sentido, la dirección del partido ha decidido llevar en el orden del día de la próxima Ejecutiva analizar la situación del Grupo Parlamentario, en el que se mantiene como portavoz Luis Tudanca, pero también tratar la actual configuración de la Mesa de las Cortes en la que el PSOE cuenta con dos miembros, la vicepresidenta segunda Ana Sánchez, exsecretaria de Organización, y Diego Moreno, secretario primero, dos de los cazados por el micrófono criticando las decisiones de Carlos Martínez.
Otras socialistas consultados precisaron que este miércoles se producirán casi seguro cambios en la estructura del grupo, aunque no precisaron cuál será su alcance, una cuestión que reconocen llevan abordando desde hace tiempo. En concreto, la nueva Ejecutiva de Carlos Martínez tiene como uno de los puntos a tratar la adopción de «acuerdos relacionados con el Grupo Parlamentario», pero sin que ello incluya, pero tampoco excluya, la modificación de la dirección del mismo, que prácticamente se da por segura. «No se sabe aún, hay que esperar a la reunión», precisó otro dirigente socialista.
Hasta ahora, Carlos Martínez había defendido la continuidad del portavoz y el resto de miembros del grupo hasta que finalizaran los congresos provinciales, que comienzan en Zamora y finalizarán en Soria el próximo mes, aunque este calendario podría modificarse. También se había descartado de momento realizar cambios en la composición de la Mesa de las Cortes. Algo que parece haber cambiado tras lo ocurrido este miércoles en el Parlamento autonómico.