TCM celebra el 70 cumpleaños del actor Denzel Washington

SPC
-

El canal dedica la jornada del 28 de diciembre, día de nacimiento del intérprete, a homenajearle con una selección de películas como 'American Gangster', 'Grita libertad' o 'Huracán Carter'

Desde 1983, está casado con Pauletta Pearson y tiene cuatro hijos.

El próximo 28 de diciembre Denzel Washington cumple 70 años. TCM  celebrará esta fecha tan redonda para recordar y homenajear a este gran actor emitiendo algunas de sus mejores películas. Títulos como Grita libertad, la película dirigida por Richard Attenborough; American Gangster, el filme de Ridley Scott; Pequeños detalles, de John Lee Hancock; 2 Guns, de Baltasar Kormákur, y Huracán Carter, de Norman Jewison.

A lo largo de su carrera Denzel Washington ha ganado dos Oscar. El primero lo logró como actor de reparto en 1990 por Tiempos de gloria, una cinta dirigida por Edward Zwick que cuenta la historia del primer regimiento compuesto íntegramente por soldados negros en la guerra de secesión americana. El segundo, ya como actor principal, fue en 2002 por interpretar a un policía corrupto en Training Day (Día de entrenamiento), de Antoine Fuqua. Pero casi todo el mundo coincide que la Academia de Hollywood le debe algún premio más. Su primera nominación la logró en 1987 con Grita libertad, en la que interpretó al activista antiapartheid sudafricano Steve Biko. También fue candidato en 1993 por dar vida a Malcolm X, uno de los grandes líderes que defendían los derechos de la población negra en los años 60 en el film del mismo título que dirigió Spike Lee. Y repitió candidatura en 2000 por Huracán Carter; en 2013 por El vuelo; en 2017 en dos categorías, como actor y productor, por Fences; en 2018 por Roman J. Israel, Esq y en 2022 por La tragedia de Macbeth. «La mayoría de los intérpretes pierde más Oscar de los que gana», afirmó recientemente en una entrevista. «Tienes que ser bueno para perder más de los que ganas», dijo quitando importancia al tema.

Washington nació el 28 de diciembre de 1954 en Mount Vernon, Nueva York. Su padre era un pastor religioso y su madre una especialista en estética. Su primera vocación fue la medicina, aunque acabó graduándose en arte dramático. Comenzó a trabajar en Nueva York picoteando pequeños papeles en el teatro, en el cine y en alguna serie de televisión. 

Nunca ha sido un actor especialmente combativo ni reivindicativo, pero sí ha dicho que no puede hacer cualquier película, que solamente acepta papeles en los que cree. A lo largo de todos estos años se ha metido en todo tipo de roles y en todo tipo de géneros: policiacos, dramas, comedias, filmes de acción, haciendo de militar, de traficante de drogas, de policía bueno y policía corrupto y de abogado, como el que interpretó en Philadelphia, junto a Tom Hanks. Todas ellas interpretaciones magníficas. ¿Alguien es capaz de señalar una mala actuación suya?

Ha dirigido también cinco películas, «aunque mi agente no está de acuerdo porque gana menos dinero», bromea Denzel Washington. Un trabajo, el de realizador, que le gusta más que el de la actuación. «Disfruto más como director que como actor porque siendo director pintas todo el cuadro y eliges los colores. Como actor solo dibujas tu personaje», relata.

Desde 1983 está casado con la también actriz Pauletta Pearson y es padre de cuatro hijos. Todos ellos se dedican al mundo del cine. Katia es productora; Malcolm, director, y Olivia y John David, actores. Este último es el que ha tenido una carrera más destacada, protagonizando películas como Tenet o Infiltrado en el KKKlan. A Denzel Washington nunca se le ha conocido escándalo alguno, aunque, según ha confesado, desde hace diez años no bebe nada de alcohol porque llegó a tomarse dos botellas de vino al día y dijo basta.

Ha participado en Gladiator II de Ridley Scott haciendo del pérfido Macrino y muchos apuestan a que volverá a ser, una vez más, candidato a los Oscar en la próxima ceremonia. De momento, este 28 de diciembre cumple 70 años. «Soy un privilegiado por estar vivo. La vida ya es por sí misma todo un privilegio».