García será candidato a rector con Mariscal y Bautista

B.G.R. / Burgos
-

El vicerrector de Investigación contará con la veteranía de Miguel Ángel Mariscal (Politécnica) y Juan Bautista Delgado (Económicas), y la juventud de Sara Gutiérrez. Reducirá a 7 las áreas de Gobierno. Santiago Bello (Derecho) no se presentará

José Miguel García impartiendo una conferencia en 2019. - Foto: Alberto Rodrigo

Los insistentes rumores sobre la intención del actual vicerrector de Investigación, José Miguel García, de presentarse a las elecciones para ocupar la máxima responsabilidad de la UBU se confirman. Él mismo aseguró a este periódico en junio que no descartaba dicha posibilidad, si bien en ese momento reconocía no haber tomado aún la decisión. Tres meses después, con los comicios a la vuelta de la esquina (se prevé que se convoquen en octubre), anuncia su candidatura, avanza nombres de las personas de confianza de las que se rodeará y aporta pinceladas respecto a su concepción de futura Universidad en caso de que consiga su objetivo. 

Traslada su carácter metódico, que responde a un claro perfil investigador, al mundo de la gestión y asegura tener ya cerrada la estructura del equipo de Gobierno con el que concurrirá. En primer lugar, reducirá de 9 a 7 el número de Vicerrectorados, incluyendo uno concebido bajo una filosofía de «estrategia» global que coordinará y apoyará la labor del resto. La mayoría de sus ocupantes no forman parte del Rectorado actual, prescindiendo de aquellos que ya suman dos legislaturas en sus responsabilidades. «Creo que es tiempo suficiente y valoro como necesaria la renovación», sostiene García.

Esta postura reduce las opciones de continuidad a los titulares en este momento de Cultura, Delfín Ortega; Internacionalización, Ileana Greca Dufrac, y Relaciones con la Empresa, Gonzalo Salazar, que suman solo un mandato, al igual que al de Formación Permanente, que ocupa Francisco Javier Hoyuelos desde febrero de 2023, mientras que Amparo Bernal, de Planificación, fue nombrada en 2019 tras la salida de Juan Manuel Manso. Por el momento, el candidato prefiere no dar nombres al respecto, aunque avanza que «la mayoría de los miembros de su equipo no son ahora vicerrectores».

De las palabras del responsable de Investigación se deduce que la renovación marcará su candidatura, lo que no significa que no vaya a rodearse de profesionales con experiencia en la gestión. De hecho, anuncia que contará con el decano de Económicas, Juan Bautista Delgado, y con el director de la Escuela Politécnica Superior, Miguel Ángel Mariscal. Cabe recordar que el primero ya concurrió con el rector, Manuel Pérez Mateos, en las elecciones de 2019, aunque renunció para continuar al frente del centro al que pertenece ante la ausencia de relevo. A la veteranía de estos dos nombres, añade un tercero que responde a un perfil joven e investigador. Se trata de la profesora titular Sara Gutiérrez, del área de Construcciones Arquitectónicas y directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU.

El que no se presentará al Rectorado de la UBU es el decano de Derecho, Santiago Bello, tras una profunda reflexión personal sobre si dar o no el paso (...).

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)