La Policía dejará de multar a mano y lo hará desde el móvil

L.N. / Aranda de Duero
-

El Ayuntamiento arandino ha sacado a licitación un software de gestión que dará más agilidad a los agentes y la opción de tener información al momento

Una patrulla de la Policía Local de Aranda de Duero de vigilancia por el inicio de la calle Isilla. - Foto: Valdivielso

Se avecinan novedades para la Policía Local de Aranda de Duero. Hasta ahora, los agentes toman nota a mano de las infracciones que detectan mientras patrullan por la capital ribereña y después, cuando vuelven a comisaría, lo transcriben en el ordenador y registran cada expediente en su sistema, que, por cierto, no es el mismo que emplean en Recaudación, con la que se encuentran en permanente contacto, especialmente por la cobranza de las sanciones. Esto va a cambiar pronto, ya que el Ayuntamiento arandino ha sacado a licitación el suministro de un software de gestión integral que permitirá a los policías poner las multas directamente desde un teléfono móvil, que contará con las herramientas necesarias para que todo quede integrado entre los distintos departamentos. 

El concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio arandino, Juan Manuel Martín, subraya que este cambio dará más agilidad a los agentes y «más posibilidad de que dispongan de información» ya que el software que tienen desde hace años «no es operativo». Ahora, si una patrulla acude, por ejemplo, a comprobar si un velador cumple con la normativa, no le queda más remedio que llamar a la central para que otros compañeros les verifiquen ciertos datos, como el número de mesas que un bar tiene autorizadas en la terraza. Con el nuevo software, alojado en la nube, los policías lo podrán comprobar in situ con sus respectivos móviles y tablets. 

Según el pliego técnico que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público,  el contrato engloba el software y la adquisición de dos tablets, cuatro impresoras portátiles, otras dos multifunción y dos ordenadores portátiles para la Policía Local, así como los servicios de puesta en marcha y mantenimiento y las correspondientes actualizaciones. Igualmente, la empresa que resulte adjudicataria se ocupará de impartir un curso a los agentes.