El incautado 'Retrato de la marquesa de Llano' abandona Burgos

I.L.H. / Burgos
-

El Ayuntamiento cumple con la Ley de Memoria Democrática y devuelve a sus legítimos propietarios la copia del lienzo de Rafael Mengs que se requisó durante la Guerra Civil. Ramón de la Sota recibe el cuadro, que será expuesto en Bilbao

La alcadesa de Burgos, Cristina Ayala, ha entregado el cuadro a Ramón de la Sota, que esta mañana tenía acceso al lienzo por primera vez - Foto: Valdivielso

Ramón de la Sota, descendiente del empresario y naviero Ramón de la Sota y Llano, ha podido ver por primer vez esta mañana el cuadro que su familia lleva buscando y reclamando desde hace 86 años. El lienzo que le ha entregado la alcaldesa forma parte del fondo de 196 obras que le fue incautado al fundador del PNV en 1936, y que permanecía en dependencias municipales desde el 38. Se trata de una pintura "especial" porque es, además, el retrato de una ascendiente suya, la marquesa de Llano, copia del que realizó Rafael Mengs en el siglo XVIII y pertenece a la colección de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. "Llevábamos buscándolo mucho tiempo. La primera reclamación que hicimos al Ayuntamiento fue en 1945 y fue denegada, diciéndonos que era un botín de guerra y no procedía. Más adelante, en 1976, consiguemos que el Consistorio nos devolviera otro, 'La dama con mantillo'. La singular recuperación de este otro cuadro, que estaba en el palacio familiar, es sin duda especial", ha resumido.

La alcaldesa, Cristina Ayala, se ha congratulado de una devolución que se realiza, ha dicho, "por justicia, sentido común y honradez", sin olvidar por otro lado que a la vez está cumpliendo con la Ley de Memoria Democrática, a pesar de que ha dicho que "para esto no hacen falta leyes".

El cuadro abandona Burgos rumbo a Bilbao donde, junto a otras obras recuperadas de la colección de De la Sota y Llano se van a exponer en el Museo de Bellas Artes a partir del 25 de junio. Después de esa muestra, la familia aún no sabe si lo dejará en depósito en el museo o lo retirará. "Tenemos que valorarlo", ha comentado.

El retrato de la marquesa de Llano estaba en los almacenes del monasterio de San Juan desde 2013, cuando desde alcaldía se solicita retirarlo a ese lugar. Esto no quiere decir, como ha confirmado el coordinador de la Gerencia de Cultura, Ignacio González, que estuviese allí hasta entonces, sino que desde alcaldía se dio esa orden. Lo único que saben es que "no estaba a la vista", pero se ignora cuáles han sido sus ubicaciones anteriores.

De esta misma familia el Consistorio posee aún un tercer lienzo, un pequeño paisaje francés, del que no tienen ninguna foto ni otra referencia para poder buscarlo.