Una de cal y otra de arena. Cuatro personas han fallecido en las últimas 24 horas en los hospitales de la provincia (tres en Burgos capital y una en Aranda) y se han detectado 89 nuevos positivos por coronavirus mediante pruebas de infección activa (P.D.I.A). Récord de víctimas mortales a causa de la infección por SARS-CoV-2 en las camas de los tres complejos burgaleses desde el pasado 15 de diciembre y segunda cifra más baja de casos confirmados un viernes en este 2021, solo por encima de los 46 del 1 de enero.
Sigue en descenso el ritmo de nuevos contagios y la incidencia acumulada continúa a la baja tanto a 14 como a 7 días, con 536,56 y 215,01 casos por 100.000 habitantes en territorio burgalés.
Según las cifras ofrecidas este mediodía por la Consejería de Sanidad, son ya 623 las muertes registradas en el HUBU (449), en el Santiago Apóstol mirandés (92) y en el Santos Reyes arandino (82) desde que comenzara la pandemia, allá por marzo del año pasado, mientras que alrededor de otras 300 personas perecieron en residencias de ancianos, 109 de ellas sin tener confirmado el contagio.
Por cuarta jornada consecutiva, además, se reduce la ocupación hospitalaria. Este viernes había 121 personas ingresadas por covid en la provincia, además de otras 37 en la UCI del Hospital Universitario de Burgos, más de la mitad procedentes de Segovia, Palencia y Valladolid. En las últimas 24 horas han ingresado 14 enfermos y se ha dado otra veintena de altas a pacientes que habían mejorado o superado la infección.