El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, envió hoy un "canto de esperanza" por la Comunidad desde Villalar de los Comuneros (Valladolid), convertido en la "fiesta del pueblo". "Resistimos y resistiremos, pero no para quedarnos donde estamos. Resistimos para vencer", dijo el dirigente socialista convencido de que "más pronto que tarde" habrá otro gobierno autonómico "a la altura" de su tierra.
Desde el monolito que recuerda a los tres capitales comuneros, Luis Tudanca cerró su intervención con un "arriba el ánimo" ante una abarrotada plaza de España de Villalar, una villa que recordó hace 500 años encendió un "faro de esperanza" y que se ha convertido ahora en un lugar de "encuentro, de unidad y hospitalidad".
En ese sentido, aseguró que los socialistas están "en pie" en la que insistió es la "fiesta del pueblo" y donde "aprendieron que las batallas a veces se pierden, pero nunca son la última y que hay que seguir dando las batallas por las causas justas". De esta forma, arremetió contra la Junta y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de acudir "clandestinamente" a las 8.00 horas porque -dijo- no tiene "el valor" de "dar la cara" ante los ciudadanos.
Asimismo, el secretario general del PSCyL criticó que la Junta pretenda utilizar los símbolos para "arrear a unos contra otros" y abogó por una Castilla y León "que une", que "no pretende enfrentar a nadie contra nadie" y que defiende sus símbolos y su historia, no desde la "nostalgia", sino desde el "orgullo". De esta forma, apostó por una "tierra de esperanza" y un futuro "lleno de oportunidades.
Tudanca abogó por buscar "propuestas consensuadas" para "unir" y "celebrar" el Día de la Comunidad entre todos y acusó al presidente de la Junta de "enfrentar" y "dividir", porque en su opinión pretende con ello que a los ciudadanos se les olvide quién es el responsable de que los jóvenes se marchen, no haya industria o el "talento huya". En su opinión, Fernández Mañueco está "dando pasos atrás" para volver a los tiempos de José María Aznar y Miguel Ángel Rodríguez.
Arropado por los ministros Ana Redondo y Óscar Puente, el líder de los socialistas de Castilla y León destacó que el PSOE logró mantener el Gobierno de España en la "batalla" de las elecciones generales del 23 de julio del pasado año, a pesar de que parecían "perdida de antemano" y les dijeron que era "imposible". Hoy, resaltó, rinden honores a los líderes comuneros que lucharon por las libertades.
Igualmente, Tudanca garantizó que seguirá al frente del PSOE en la Comunidad mientras sus compañeros y el partido quieran, porque "merece la pena". "Nunca he querido hacer otra cosa. Nunca he pretendido otra cosa. Llegué aquí para cambiar Castilla y León y voy a seguir haciendo todo lo que esté en mi mano hasta el último aliento para que Castilla y León siga teniendo el gobierno decente que merece. Yo aquí sigo dando la batalla por esta tierra y aquí seguiré", sentenció.
Memoria, igualdad y paz
Igualmente, Tudanca aludió a la causa de la memoria frente a quienes quieren condenar al "olvido" a los que todavía -dijo- yacen en las cunetas, sin una sepultura adecuada. "No son iguales", remarcó, las víctimas que los verdugos, los que lucharon por la libertad y los tiranos o la democracia y el fascismo. Además, defendió el legado de los republicanos que dieron su vida o que se tuvieron que exiliar y señaló que merecen más "honores" que los que hoy gobiernan en Castilla y León, que denunció buscan generar "odio" y "discordia".
Además, el dirigente socialista aludió al feminismo y a la lucha de las comuneras que destacó también dieron su vida por la libertad. Al respecto, puso en valor el trabajo de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por defender estos principios y a Castilla y León de quienes quieren decirles a las mujeres cuándo ser madres o cómo ejercer sus derechos. "No daremos un paso atrás defendiendo la igualdad", sentenció.
Este año, el secretario general del PSCyL quiso abrazar la apuesta por la paz y la "causa justa" de Palestina frente al "genocidio" y la "barbarie" de los miles y miles de muertos que aseguró está causando Israel con su ataque a Gaza. De esta forma, puso en valor la "vocación universal" de Castilla y León, ya que consideró que si la revuelta comunera hubiera triunfado en 1521, hubiera cambiado la historia del mundo.
Unidos y fuertes
Por otra parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, el senador Fran Díaz, pidió a los miembros de su partido estar "unidos" y "fuertes" para seguir siendo el "contrapeso" y lograr un cambio de gobierno en la Comunidad. "No somos iguales", dijo para reivindicar el espíritu republicano y el orgullo democrático. De esta forma, arremetió contra la ley de Concordia, el mayor "atropello" que consideró han cometido PP y Vox en estos dos años.
Finalmente, el que fuera primer presidente de la Junta, el socialista Demetrio Madrid no faltó a esta cita como "hijo" de Villalar y "comunero". Además, rememoró que ya hubo un intento de deslocalizar la fiesta, en referencia a la etapa de José María Aznar, y señaló que se pasó un tiempo difícil, pero eso no acabó con esta jornada.