El ejemplo de Aragonés

Agencias
-

Luis de la Fuente podría repetir la estrategia del 'sabio de Hortaleza' en 2008, cuando realizó rotaciones tras asegurar el liderato del Grupo

El seleccionador, durante un entrenamiento. - Foto: J. J. Guillén (EFE)

El pleno de triunfos de la selección española en las dos jornadas de la Eurocopa 2024, tras derrotar a Croacia (3-0) y a Italia (1-0), permitirá a su seleccionador, Luis de la Fuente, dar descanso a su equipo titular frente a Albania y emular a Luis Aragonés que, en la edición de 2008 que conquistó la Roja, cambió ante Grecia a 10 de sus 11 titulares.

«El próximo partido nos permite la oportunidad de refrescar el equipo, no por regalar nada a nadie, sino por dar la oportunidad a jugadores que han estado en el banquillo y que son tan buenos como los que están jugando», reconoció el entrenador riojano tras firmar su segundo triunfo en el torneo continental.

El referente es claro y trae un gran recuerdo del combinado nacional. En la edición de 2008 firmó el mejor estreno en una Eurocopa: un 4-1 a Rusia en Innsbruck con triplete de David Villa y un gol de Cesc Fábregas. España inició el torneo con Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Marcos Senna, Xavi, Andrés Iniesta, David Silva, David Villa y Fernando Torres.

Luis Aragonés no tocó nada de lo que tan bien funcionó y el equipo repitió triunfo ante Suecia, 2-1, dejando la posibilidad en su mano al 'sabio' de dar descansos y hacer sentirse a todos importantes. «A todos los jugadores les debo mucho. Han formado un grupo increíble. He visto pocas selecciones tan unidas como ésta», comentó en aquel entonces.

El presente deja a De la Fuente la opción de repetir aquel precedente.

El once titular podría estar formado por David Raya, Jesús Navas, Vivian, Laporte, Grimaldo, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Álex Baena o Fermín, Ferran Torres o Ayoze, Dani Olmo y Joselu o Mikel Oyarzabal.

«Es la potencia de este equipo, que da prioridad al colectivo», elogió el técnico, que está feliz con el comportamiento de los suyos. «Veremos cómo se desarrollan estos días y cómo se encuentran los jugadores, pero daremos descansos y haremos justicia con los que se lo ganan en entrenamientos», confesó el seleccionador.