«La dispersión y el envejecimiento no existen en la reforma local del Gobierno»

Ical
-

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, subraya que la propuesta del Ejecutivo central influye en Castilla y León más que en otras comunidades

Julio Villarrubia, secretario autonómico del PSOE. - Foto: R.C. (Ical)

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, preguntó al Partido Popular dónde está recogido en el anteproyecto de ley de reforma local presentado por el Gobierno central que la dispersión y el envejecimiento figuren entre los elementos de cálculo del coste de los servicios públicos, y negó que exista compatibilidad, como han opinado algunos cargos populares de Castilla y León, entre los modelos de la Junta y del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy.
 
«Hablar es gratis, son declaraciones huecas que no están en la ley», afirmó el dirigente socialista sobre el anuncio que realizó el sábado el secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz, durante la convención ‘Municipios para las personas’ convocada por el PP de Valladolid. Al término de la permanente de la ejecutiva socialista, Villarrubia manifestó que «no existe en la ley» tal cosa, ni le consta a su partido.
 
El secretario autonómico del PSOE negó las aseveraciones de algunos participantes en la convención popular en el sentido de que ambos textos sean compatibles y se centró en explicar que no sólo no es así, sino que esa reforma «influye mucho más» en Castilla y León que en otras comunidades por el elevado número de municipios y entidades locales menores existentes.
 
Además, expresó el apoyo a que dispersión y el envejecimiento de la población figuren en el cálculo del coste de los servicios municipales, recordó que está en el Estatuto de Autonomía, e incidió en que se debe tener en cuenta porque son factores que encarecen la prestación de los servicios básicos en Castilla y León, pero reiteró que «hasta el momento» no están en la ley del Gobierno. «No vale decir lo que queremos oír cuando no existe, y eso de momento no existe», apostilló.
 
En cuanto a la negociación entre el PSOE y la Junta sobre el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, que se tramita en las Cortes, Villarrubia respondió que «no hay nada público» que comentar y señaló que trabajan para «fijar una posición». «Los mecanismos de diálogo existe y van a continuar», añadió, sin entrar en más detalles.
 
Efecto negativo. El responsable de los socialistas de Castilla y León centró la crítica en el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y en el efecto negativo, según su partido, para la Comunidad por el trato que se da a los municipios y entidades locales menores. En tal sentido, habló de «grandes diferencias» y de que esa reforma planteada por el Gobierno influye más en esta comunidad que en otras.
 
En el escenario de negociación que mantiene el Ejecutivo autonómico y el PSOE al más alto nivel, están en paralelo la reforma local del Gobierno y el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio presentado por el Gobierno de Herrera, cuyo plazo de enmiendas está prorrogado y la oposición debe decidir si presenta enmienda a la totalidad o sólo propuestas parciales.