El baloncesto se trasladó hoy por unas horas a la Plaza Mayor de Valladolid, una ciudad que siempre ha respirado el deporte de la canasta y que este martes, festivo en Castilla y León, inundó el ágora vallisoletano con más de un centenar de participantes de todas las edades y el público, que disfrutaron del circuito Plaza 3x3 CaixaBank, un proyecto conjunto entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la entidad financiera, que cumple 12 ediciones y que se celebra en las plazas más emblemáticas de toda España. De hecho, Valladolid acogió así el punto de partida de esta iniciativa en 2024, quinta ocasión en que aterriza en Castilla y León en estos años tras hacerlo Ávila (2019), Segovia (2017) y Burgos en dos ocasiones (2016 y 2015).
Además, contó hoy con la presencia del padrino de la iniciativa, el exjugador Fernando Romay, quien hizo las delicias de los asistentes, se hizo fotos con cada uno que se lo pidió y animó con un tono de humor la presentación del acto.
El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, así como con la colaboración de la Federación de Baloncesto de Castilla y León y AquaVall. A lo largo de la jornada se combinaron competiciones 3x3, disciplina que es olímpica desde Tokyo 2021, y partidos de una categoría de exhibición y práctica de baloncesto en silla de ruedas. La competición arrancó a las 10.30 horas se se prolonga hasta las 19 horas, para concluir con la entrega de medallas a los equipos ganadores.
En declaraciones a Ical, el director comercial de Empresas de CaixaBank, José Portela, consideró que se trata de una "oportunidad clara de compromiso con el territorio y con Valladolid" para la entidad financiera y destacó la relevancia de "tener hoy a toda la gente de la ciudad en la calle con nosotros, disfrutando de esta fantástica jornada".
"Es un lujo y una satisfacción", matizó Portela, quien añadió que, a todo ello, le rodea una "causa muy bonita", la recaudación de fondos para la Asociación Síndrome de Down Valladolid, con la canasta solidaria. Así, por cada triple anotado durante toda la competición, a los que se suman aquellos marcados en una gran canasta gigante ubicada junto a las pistas en la propia Plaza Mayor, se recaudarán fondos para este objetivo. "Estamos muy satisfechos", sentenció Portela.
La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, ensalzó que el Consistorio está "muy contento" por albergar por primera vez este circuito Plaza 3x3 CaixaBank. "Es un apoyo más de los muchos apoyos que tiene al deporte. Todos los fines de semana nuestros pabellones y nuestras pistas se llenan de muchos niños y jóvenes practicando diferentes modalidades deportivas", explicó.
Además, recordó que el baloncesto es un "referente" en la ciudad y hoy "toca estar con él en la calle, apoyando esta iniciativa". "Ojalá sea la primera de muchas veces que se traiga aquí a la ciudad", despidió.
Igualmente, la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, subrayó la "colaboración" con CaixaBank, que "va más allá del 3x3 con la transmisión de numerosos valores". Mientras que el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Óscar Castañeda, agradeció que el circuito dé este año sus primeros pasos en la Comunidad, y "en el Día de su Comunidad".
Más de 50.000 participantes
Desde su arranque en 2012, el Plaza 3x3 CaixaBank suma ya un total de 123 paradas itinerantes en las plazas más emblemáticas de 48 ciudades de toda España. De este modo, el registro del circuito desde su primera edición llega a los 55.000 participantes y casi 340.000 visitantes acumulados, tal y como enumeró durante la presentación el director de Estrategia de Comunicación y Patrocinios de CaixaBank, Íñigo Roy. Con estas cifras, la iniciativa se consolida aún más como el mayor circuito de baloncesto 3x3 gratuito y al aire libre de España.
CaixaBank, patrocinador de referencia
CaixaBank es socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y patrocinador oficial de la selección española, tanto femenina como masculina, en todas sus categorías, que van desde la absoluta hasta la sub-16, y patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas.
La entidad financiera se ha involucrado con el baloncesto nacional desde el año 2013 y su implicación y activación de múltiples iniciativas en torno a este deporte han ayudado a visibilizar y ampliar la repercusión de los mayores éxitos cosechados internacionalmente.
Con motivo de la Copa del Mundo Masculina celebrada en España 2014, la FEB y CaixaBank unieron esfuerzos con el fin de fomentar un programa de voluntariado deportivo que trascendiera la propia competición: el programa voluntarios FEB CaixaBank. Ocho años después, ha conseguido tejer una sólida comunidad de cerca de 23.000 voluntarios, que dan apoyo a todos los eventos oficiales de baloncesto organizados por la FEB.
En este sentido, el circuito Plaza 3x3 CaixaBank recibió el Premio Gigantes 2022 como mejor activación de patrocinio en su décimo aniversario.
Además, durante el torneo de este martes en Valladolid se pone también en marcha una iniciativa de sostenibilidad medioambiental a través de AquaVall, entidad Pública Municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Valladolid. AquaVall proporcionará un bidón deportivo a todos los participantes que podrán rellenar en las tomas de agua potable colocadas a tal efecto en la Plaza Mayor.
Asimismo, el Plaza 3x3 Caixabank cuenta el trabajo de un equipo de voluntarios adscritos al Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank, que parada a parada se registran para colaborar en la organización deportiva. Reclutados por las federaciones autonómicas y sus delegaciones locales, en cada ciudad los voluntarios locales realizan funciones de apoyo logístico. En la actualidad, el Programa de Voluntarios FEB CaixaBank, fundado en 2014 con motivo de la Copa del Mundo de Baloncesto ha superado ya los 23.185 inscritos.
Baloncesto en Silla de Ruedas
Desde 2023, además, se ha incorporado al programa de cada parada un torneo de exhibición y práctica de baloncesto en silla de ruedas, del que CaixaBank también es patrocinador oficial vía la FEDDF (Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física). Jugadores y jugadoras, tanto profesionales como de escuelas de baloncesto en silla, han disfrutado de liguillas BSR 3x3. En cada parada, el público asistente en cada ciudad ha podido experimentar en primera persona el juego en silla, con el acompañamiento de jugadores y jugadoras de los clubes BSR de cada localidad.
Igualmente, un año más, el circuito estará vinculado al programa de promoción de baloncesto femenino Universo Mujer Baloncesto, como plataforma de impulso a la práctica del baloncesto por parte de niñas y jóvenes. Además, cada ciudad cuenta con la 'Pista Universo Mujer Baloncesto', que alberga todas las finales femeninas, mientras las masculinas se disputan en la Pista CaixaBank.