Esta es la cuarta temporada que el Burgos y el Mirandés coinciden en el fútbol profesional. Hasta la campaña 21-22 sus duelos se habían disputado en Tercera o Segunda B. Enfrentarse como miembros de la Liga Hypermotion es un plus para ambas aficiones y para los propios clubes. El del domingo es el séptimo derbi que ambos contendientes juegan enSegunda División y el cuarto que tiene como escenario El Plantío. Se vuelve a cumplir la tradición y en la primera vuelta se juega en la capital y en la segunda, y más concretamente en el mes de abril, el choque se traslada a celebra en Anduva.Todos estos enfrentamientos anteriores han tenido un claro dominio local. Los equipos que han jugado en casa han ganado en cinco ocasiones y solo se ha saltado esta norma una vez, el pasado curso en el partido que se jugó en Burgos y que acabó 0-0.
El Mirandés tiene un cien por cien de efectividad delante de su afición, mientras que el Burgos se ha tenido que conformar en esta última ocasión con un empate. Por norma general los partidos de El Plantío son más parejos que los que se celebran en Miranda, en los que los rojillos se han sido, por norma general, mejores que su adversario.
El Burgos fue capaz de ganar los dos primeros derbis que jugó como local y en ambos se impuso por la mínima.En la 21-22, con el Burgos en pleno proceso de aclimatación a la categoría, un gol de Grego al borde del descanso fue suficiente para que los puntos se quedaran en casa. El choque se resolvió en una estrategia y el murciano fue aquella tarde de octubre de 2021 el héroe.
Mourad fue el protagonista la siguiente temporada en el estadio burgalés.Se adelantaron los blanquinegros aunque, tras la expulsión de Caro por parar un balón con la mano fuera del área, el Mirandés empató en la segunda mitad.El choque se alargó porque el partido estuvo detenido varios minutos para que los servicios médicos atendieran a un espectador un problema cardiaco. Mourad hizo el 2-1 en el 102 y El Plantío explotó.
La pasada campaña llegó el duelo más descafeinado de los seis.Burgos y Mirandés empataron sin goles en El Plantío y no fueron capaces de crear ocasiones de verdadero peligro.
Anduva, inexpugnable. Las tres veces que el Burgos ha visitado el campo rojillo en Segunda División ha salido derrotado. Lo cierto es que en las últimas campañas el Mirandés siempre ha ido de menos a más y este derbi, que siempre ha llegado en abril -en esta campaña también se mantendrá la tradición y será el fin de semana del 26 y 27 de abril-, ha tenido color rojillo.
Además el guion siempre es el mismo: se adelanta el Burgos y remonta el Mirandés. Ocurrió en la 21-22 y tras el gol de Elgezabal llegaron los de Marqués (2) y Camello. Curro hizo el 0-1 en la 22-23 y Raúl García de Haro se encargó de dar la vuelta a la tortilla. La pasada campaña Arroyo fue el autor del gol blanquinegro y los goles posteriores de Carlos Martín y La Gumina dejaron los puntos en casa.