«Sería maravilloso jugar con el Burgos en Primera»

ROBERTO MENA / Burgos
-

Es el jugador de moda no solo en el Burgos CF, sino en toda LaLiga Hypermotion. Los dos últimos partidos ha decantado la balanza en favor del conjunto blanquinegro con dos acciones brillantes, de futbolista capital. Álex Sancris tiene pasado y sueños

Álex Sancris, el jugador de moda en el Burgos CF. - Foto: Valdivielso

Es el jugador de moda no solo en el Burgos CF, sino en toda LaLiga Hypermotion. Los dos últimos partidos ha decantado la balanza en favor del conjunto blanquinegro con dos acciones brillantes, de jugador importante. Álex Sancris (Madrid, 1997) tiene pasado y sueños. No se olvida de que hace poco más de un año jugaba con el Linares en Primera RFEF y que hace seis trabajaba en un taller mecánico antes de ir a entrenar con el Trival Valderas de Tercera.

Asegura que no ha cambiado, que sigue haciendo lo mismo e insiste en que es el «trabajo diario» el que permite alcanzar los objetivos. Este verano ha estado en la mesa de clubes importantes que se han planteado su fichaje, aunque asegura que se ha mantenido «al margen». «El club contaba conmigo y yo tenía contrato, por lo que en ningún momento me he visto fuera», comenta. No oculta que le gustaría jugar en la máxima categoría, si es con el Burgos, mejor.

¿Siente que está en la mejor forma de su carrera deportiva?
Estoy en una racha buena, me he asentado en el fútbol profesional y tanto física como psicológicamente me encuentro muy bien. Se podría decir que estoy en el mejor momento de mi carrera.

Sancris, ayer en Castañares.Sancris, ayer en Castañares. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

¿Los goles ayudan a que las sensaciones sean aún mejores?
Sí claro. A todos los jugadores nos agrada marcar cuantos más goles mejor. Pero al final también trato de ayudar al equipo de la forma que sea, pero evidentemente a todos los futbolistas que jugamos arriba nos gusta golear.

Los jugadores suelen insistir en que lo importante es el equipo, pero decidir dos partidos consecutivos y dar seis puntos tiene que ser una satisfacción personal.
Claro que sí. Siempre intento ayudar al equipo en todo lo posible. Habrá rachas que sea con goles y con asistencias y en otras con trabajo. Nunca había tenido en las primeras jornadas tan buenos números y no queda otra que seguir trabajando.

Haber llegado más tarde que otros al fútbol profesional hace que todo sepa mejor, pero también que valore más las cosas"

Lleva tres goles en seis jornadas, mientras que en las dos anteriores campañas hizo cuatro. ¿Está muy por encima de la media habitual?
De momento no he llegado a esos cuatro goles que hice con el Burgos el pasado curso y que también logré con el Linares (risas). Lo que no quiero es ponerme una meta porque cuando lo haces corres el peligro de obsesionarte. No me pongo límites, ni tengo ninguna prisa por llegar a una cifra u otra.

Los delanteros deben aprovechar esas rachas porque pueden cambiar de un día para otro...
Hay veces que tiras con la pierna mala, rebota en un contrario y entra. Hay que sacar partido esa flor que se tiene en algunas fases. Insisto en que hay que continuar currando para que esas rachas positivas se repitan muchas veces. Las casualidades no existen.

¿Cuánto tiene que ver este gran momento con la confianza?
Ya el año pasado acabé  con mucha confianza y al final ha sido una continuidad de la pasada temporada. El míster sigue apostando por mí y los resultados están llegando, lo que hace que la confianza aumente.

¿Le costó adaptarse al fútbol profesional?
Creo que es lógico. Venía de una categoría más baja y siempre cuesta adaptarte porque es otro ritmo y otro estilo de juego. Todos los futbolistas necesitan un proceso de adaptación y por suerte el mío no fue excesivo. Una vez que pasó esa fase me he encontrado muy a gusto y con mucha confianza.

Se podría decir que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva"

¿El camino hacia el éxito es el trabajo diario?
Quizás en años anteriores tuve menos suerte, pero lo que se puede ver ahora es la recompensa al trabajo de todos los años que llevo jugando al fútbol. Todo viene de ahí, desde que estuve en Tercera con el Trival Valderas.

Cuando le llegó la oportunidad del Burgos, ¿sabía que no podía desaprovecharla?
Era lo que estaba esperando desde hace mucho tiempo. Estuve cerca en la pretemporada que hice con el primer equipo del Leganés, pero al final no me quedé. Cuando surgió sabía que era un tren que pasa una vez en la vida y que no lo podía dejar pasar. Trato de seguir trabajando igual que lo hacía antes, no he cambiado nada.

¿Además de calidad hay que tener suerte para acabar en el fútbol profesional?
Hay muchos futbolistas en categorías más bajas que tienen cualidades, aunque no soy mucho de creer en la suerte, suelo dar más importancia al trabajo diario. No obstante, hay veces que necesitas que una persona, que en mi caso fue Michu, apueste por ti. Insisto en que es cuestión de trabajar todos los días, pero también necesitas que alguien te dé esa oportunidad.

¿Cuándo se dio cuenta de que podía vivir y dedicarse profesionalmente al fútbol?
Todavía no soy muy consciente pese a que esta sea mi segunda temporada en el fútbol profesional. Trato de hacer lo mismo que hacía antes. Vas pensando que puedes ir encaminando tu vida, pero a día de hoy me cuesta ver lo que tengo.

¿El que le haya costado llegar al fútbol profesional más que a otros hace que lo que está viviendo sepa aún mejor?
Creo que sí. Pero también hace que valore más las cosas,  el día a día, los ingresos y el estilo de vida que te permite esta profesión. Como eso no lo conocía antes ahora le doy un valor mayor. Esa puede ser mi diferencia con gente que ha llegado mucho más joven.

Ha sido un verano tranquilo. Me he mantenido al margen de lo que se decía"

¿Ha alcanzado la felicidad?
La mayor felicidad es poder dedicarte a lo que a ti te gusta, al margen de lo que suponga económicamente. Que tu trabajo sea tu pasión es lo mejor de todo. Es mi hobby y hubiera seguido jugando de igual manera en categorías más bajas. La diferencia es que debería trabajar de otra cosa y ahora puedo dedicarme al fútbol plenamente.

Ya hubo un tiempo en el que compaginaba su trabajo de mecánico con el de futbolista.

Fue en las temporadas que jugué en el Trival Valderas, antes de firmar por el Leganés B. Salía de trabajar y me iba a entrenar con el equipo y así estuve más de dos años. Después me llamó el filial del Leganés y me puso un sueldo similar que trabajando y traté de aprovechar la oportunidad.

¿El esfuerzo es indispensable en su filosofía de vida?

Exacto. Nadie me ha regalado nada en ningún aspecto y lo que he conseguido ha sido por no rendirme y no venirme abajo. Hay pocos futbolistas que se pueden permitir no correr o no trabajar. Eso queda para las grandes estrellas y el resto o curra o no va a ningún lado.

¿La mejor versión de Álex Sancris está por llegar?

Ojalá que aún no haya tocado techo. Voy a seguir como en los años anteriores y estoy convencido de que tengo margen de mejora. Lo que me importa es seguir haciéndolo bien en el día a día. Quiero llegar a lo más alto, pero no me pongo una meta. Tengo claro que continuaré igual esté un paso más adelante o un paso más atrás porque es mi forma ser.

Ver la ilusión de los niños cuando te piden fotos o autógrafos es mágico"

¿Partido a partido?

Incluso te diría que soy más del día a día. Lo que pueda mejorar hoy no lo quiero dejar para mañana.

¿Qué espera de esta temporada que ha comenzado tan bien?

Seguir de la misma manera. El equipo está siendo cada vez más reconocible, se están haciendo las cosas muy bien y tenemos cada vez un modelo más asentado. Hay caras nuevas y tienen que adaptarse un poco, pero continuar con está línea sería bueno. Hay que conseguir el primer objetivo, la permanencia, y luego ya veremos hasta dónde nos da.

¿Este Burgos está un paso por delante del equipo del curso anterior?

Creo que sí. Estamos mentalizados de cómo hay que hacer las cosas en esta categoría, que es muy complicada. Estamos contentos con el inicio, pero hay que trabajar para que mantenernos en la misma línea.

¿Cómo ha vivido un verano en el que el nombre de Álex Sancris salía cada poco a la palestra?

He estado bastante tranquilo porque me he mantenido al margen. Tengo contrato con el Burgos y, aunque hay veces que estás expectante por ver lo que ocurre, he estado centrado en lo mío. Si te digo la verdad el verano ha sido tranquilo.

En el Trival Valderas salía de trabajar de un taller mecánico y me iba a entrenar"

¿Llegó a pensar que saldría del Burgos CF?

La verdad es que no. El club contaba conmigo y yo tenía contrato, por lo que en ningún momento me he visto fuera.

¿Pero jugar en Primera será uno de sus objetivos?

Todos queremos jugar lo más arriba posible, pero de momento estoy centrado en el Burgos y que todo siga igual. Ojalá pueda un día jugar en Primera.

Ojalá que sea con el Burgos.

Sería maravilloso. Con todo lo que me ha dado el club sería la situación idílica.

Nadie me ha regalado nada y lo que he conseguido ha sido por no rendirme, por no venirme abajo"

Lleva poco más de un año en el club, ¿le ha impactado todo lo que se genera alrededor del equipo en cada partido que disputa?

Es una pasada y no me esperaba todo esto. El ambiente que tenemos en El Plantío se vive en muy pocos campos. Además, en lo personal veo que la gente me quiere mucho. Les estaré eternamente agradecido por el trato que me dan. Intento transmitir ese sentimiento de no rendirme, independientemente de las cualidades que tenga cada futbolista. La forma que tengo de vivir el fútbol a la gente de Burgos le gusta y algunos se sienten identificados. He caído de pie y no puedo más que agradecerlo.

Estáis generando una gran ilusión. ¿Eso también satisface al futbolista?

Por supuesto. Ver a tus seguidores y a tu entorno contentos satisface un montón. Ver la ilusión de los niños cuando te piden fotos o autógrafos es mágico. Aunque no se nos debe olvidar que estamos en la jornada 6 y que esta liga es muy complicada, aunque nosotros lo pondremos todo para estar lo más arriba y que todos estemos contentos.

¿Uno de los secretos del Burgos es ese gran vestuario del que todos habláis?

El grupo es maravilloso y todos nos llevamos fenomenal. No hay malas caras ni piques y eso se transmite en el campo. El bloque del año pasado se ha quedado y los refuerzos han encajado a la perfección en todos los ámbitos. Todo es buen rollo y bromas y eso se nota en el césped. El otro día después del partido al que le hicieron la broma fue a mí -existe un vídeo que se ha hecho viral en el que le dejan solo celebrando el triunfo con la afición tras el partido-.

El club contaba conmigo y tenía contrato, por lo que nunca me he visto fuera"

¿A alguno le debe una colleja después de lo de Riazor?

Seguro que a alguno le debo una colleja, aunque soy el primero al que le encantan estas cosas, más si son cuando has ganado y has marcado. Ojalá haya todas las semanas un vídeo de este tipo. Todo esto contribuye a hacer grupo. A nadie le molestan las bromas y queremos pasarlo bien, sin olvidar que tenemos que seguir currando.