El fondo fotográfico de la Diputación provincial sigue creciendo y supera ya las 81.000 fotografías, aseguró el presidente de la institución, Borja Suárez, en el transcurso de la firma de una nueva donación, en este caso la del fotógrafo Cirilo Saiz. En concreto, según manifestó el hijo del fotógrafo, Rafael Saiz, la donación es 34.216 fotografías, principalmente negativos, parte de los cuales ya están digitalizados.
Cirilo Saiz Moreno nació en Carcedo de Burgos en 1926 y falleció en Burgos en 2015. Desde muy pequeño, recordó su hijo, vivió su pasión por la fotografía y con diez años tuvo su primera cámara, de las conocidas como 'de cajón'. A lo largo de su dilatada trayectoria como fotógrafo profesional, trabajo que desarrollaba por la tarde, ya que por la mañana trabajaba en una entidad bancaria, Cirilo Saiz realizó instantáneas 'de trabajo y de capricho', matizó su hijo, que se encontró con unas 400.000 imágenes originales, de las que desechó las de carácter personal, como por ejemplo comuniones o bodas. «Se trata de un fondo muy variopinto y que forma parte de la historia de Burgos», aseguró Saiz.
El fondo se enmarca cronológicamente entre los años 1960 y 2002, en muy buen estado de conservación, de los cuales se han digitalizado en una primera fase 7.795, que pasan a formar parte del Patrimonio Histórico de la Diputación Provincial de Burgos para ser custodiados en el Archivo Provincial, bajo la denominación de 'Fondo Cirilo Saiz', garantizando su conservación y difusión, y en breve estarán a disposición de todos los ciudadanos para su consulta, uso y disfrute.