Si este ha sido el año de Vela Zanetti y de Joan Miró, el año 2015 estará consagrado al pintor Modesto Ciruelos. La Fundación del artista de Cuevas de San Clemente y el Instituto Municipal de Cultura trabajan ya en la preparación de una gran exposición del pintor burgalés, que se celebrará en el Fórum Evolución. Una muestra de carácter antológico con la que se pretende reivindicar la figura de Modesto Ciruelos como pionero del arte abstracto en España.
«Nuestro objetivo es llamar la atención sobre un pintor burgalés que trascendió en el arte internacional, que hizo de nexo de unión entre la generación de Picasso y Miró con la de Tàpies y Canogar. Creemos que reivindicando su figura relacionamos Burgos con la historia del arte del siglo XX», explica Jesús Ausín, director de la Fundación Modesto Ciruelos y nieto del pintor.
Los organizadores aspiran a lograr que esta gran exposición tenga trascendencia a nivel nacional. «Queremos que la muestra, después de que se exhiba en Burgos, sea itinerante y viaje por más ciudades». Según explica Ausín, la idea es que todas las obras sean abstractas; la exposición se planteará como un recorrido por la creación abstracta informalista que corresponderá al periodo comprendido entre 1947 y 1985. El punto de referencia será la gran exposición antológica que se celebró en el Ateneo de Madrid en el año 1964, que estuvo compuesta por las obras que habían participado en las bienales más importantes de la época, caso de las de Venecia,Sao Paulo oNueva York, entre otras.
«Nos gustaría sumar a esa muestra referencial veinte años más de la producción abstracta de Ciruelos», subraya Ausín. Para ello, ya se está trabajando en la localización de obras . «Nos gustaría que estuvieran las más importantes, tanto de colecciones particulares como de museos. Todavía no tenemos cerrado el número de obras, ya que aún queda mucho trabajo por delante, aunque tenemos tiempo», admite Ausín, que tiene claro que será una exposición «única».
Esta gran exposición cumple así una de las premisas con las que nació apenas hace un año la Fundación Modesto Ciruelos: difundir, analizar y estudiar la obra de uno de los grandes referentes artísticos de la vanguardia española.En este sentido, Ausín asegura que la Fundación quiere desarrollarse todavía más y promocionar sus relaciones institucionales. Otro de los objetivos es el de una sede propia, aunque no a corto plazo. «No tenemos prisa.Queremos ir paso a paso.Estamos muy satisfechos con lo realizado hasta ahora. Tenemos muchos proyectos. Un museo y sede permanente es uno de ellos, sin duda».
La Fundación
La Fundación Modesto Ciruelos se creó en diciembre del año pasado.Entre sus objetivos, está la realización de actividades como exposiciones, publicaciones y conferencias, así como la colaboración con diversas instituciones culturales, artísticas y promotoras del arte en general en el convencimiento de que Modesto Ciruelos merece formar parte del acervo cultural español como lo han hecho otros coetáneos tan relevantes como José Guerrero, Antonio Saura, Esteban Vicente o Venancio Blanco, entre otros.
Modesto Ciruelos (Cuevas de San Clemente, 1908-Burgos, 2002) legó una obra inabarcable y absolutamente referencial, siendo el audaz artista que introdujo la abstracción en España.