"Burgos es la capital del vino y Arlanza lo tiene muy claro"

P.C.P. / Burgos
-

La DO celebra su Fiesta de la Vendimia en la capital, con una cata para 1.000 personas mañana en el paseo de los Cuatro Reyes. Durante el fin de semana se ofrecerán vinos de 9 de sus 18 bodegas maridados con pinchos en los bares colaboradores

Pablo Ibáñez (Elacyl), Ramiro Ibáñez, Inma Sierra y Enrique Seco (de i. a d.). - Foto: Patricia

«Queremos que todo el mundo reconozca que Burgos es la capital del vino». Inma Sierra, portavoz de la Diputación, ahondó ayer el polémico mensaje lanzado por el presidente, Borja Suárez, pero esta vez no en alusión a la Denominación de Origen Ribera del Duero, sino a la del Arlanza, «que lo tiene muy claro». Y lo va a demostrar este fin de semana con la celebración de su Fiesta de la Vendimia en la capital, que ya en el siglo XIX consumía sus vinos, como recordó su presidente Ramiro Ibáñez, en la presentación del programa de actos.

Destaca la cata popular que han organizado el sábado por la tarde en el paseo de los Cuatro Reyes (parte superior del Espolón). Hasta 1.000 personas podrán degustar dos vinos tintos, joven y crianza, y además brindar con la asociación Elacyl, que está de celebración porque ayer se aprobó la ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible. Por 5 euros ayudarán a estas familias y recibirán además una copa, un colgador y un pañuelo (inscripción en la web arlanza.org y en bares colaboradores).

La DO Arlanza no renuncia al aire de fiesta de pueblo, a donde volverán la próxima edición. Es más, lo lleva a gala y quiere que todo el mundo se ponga el pañuelito, participe en el pasacalles que habrá el sábado por el centro y pruebe el primer mosto, después de la misa en la Catedral y los bailes regionales del grupo María Ángeles Saiz.

Durante el fin de semana se ofrecerán catas maridadas con pinchos en los bares Pecados de Froy, Mesón Froilán, Paquita Mariví, El Bosque Encantado, El Soportal, Rimbombín, La Tasca de San Juan, Maricastaña,La Favorita y El Jaleíto, detalló Enrique Seco, de la Federación de Hostelería.

De las 18 bodegas que integran la DO, 9 participan activamente en esta Fiesta de la Vendimia: Sierra, Lerma, Palacio de Lerma, Arlese, Señorío de Valdesneros, Araus Ballesteros, Gotas de Rocío, Vinos Sinceros y Decorus.