El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha retirado esta mañana la confianza a la alcaldesa, Cristina Ayala, en una sesión en la que se ha cumplido el guión previsto ya que el propio PP ha sido quien ha forzado este instrumento que permite la Ley, el de someterse a una cuestión de confianza, para superar una situación de bloqueo y poder aprobar el presupuesto de 2025.
Aunque la Ley activa la posibilidad desde la cuestión de confitaba de que los partidos en la oposición saquen adelante una moción de censura para 'destronar' a la alcaldesa, en este caso una situación de este tipo resulta más que improbable, tal y como han confirmado esta mañana los portavozces del PSOE, Daniel de la Rosa, y de Vox, Fernando Martínez-Acitores.
Más allá de este incómodo, aunque útil, Pleno para el PP la sesión que se ha visto hoy en la Casa Consistorial ha sido muy bronca y tensa. El líder de la oposición, Daniel de la Rosa, ha pedido la "dimisión de la alcaldesa" y en un tono muy duro ha afirmado que no está "a la altura" del cargo y le ha sugerido, tras hacerla "responsable de la mayor crisis política en este Ayuntamiento en veinte años", que "deje paso al siguiente".
Ayala, por su parte, ha pedido a De la Rosa, que deje el "victimismo" y le ha recriminado que exija pactar con el PSOE la totalidad de la modificación presupuestaria, negándose a ser "segundo plato", cuando en el Ayuntamiento hay otro grupo político como es Vox.
El portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha prometido una oposición "constructiva" pero también "dura y contundente" desde su nuevo papel en la oposición.