Los sueldos volvieron a enfrentar al equipo de Gobierno y la oposición en el Pleno celebrado esta mañana para constituir las comisiones y consejos de administración del Ayuntamiento. La alcaldesa, Cristina Ayala, cobrará 92.700 euros prácticamente el máximo que permite la ley para una ciudad como Burgos. Se trata del mismo sueldo acordado en el mandato anterior pero actualizado al IPC, un extremo que le ha reprochado el portavoz del PSOE y exalcalde, Daniel de la Rosa, al considerar que serán 13.000 euros más anuales con respecto a lo que cobró él cuando de manera voluntaria decidió bajárselo un 10%. "No me parece decente que de la noche a la mañana un político cobre un 16% más que su antecesor", aseguró en el Pleno.
Desde las filas del PP rechazaron estos argumentos al considerar que no ha habido subida sino una actualización del IPC. Su portavoz, Andrea Ballesteros, recordó que la decisión de rebajarse el sueldo un 10% fue personal y afeó a De la Rosa que ahora que es líder de la oposición sí acepte el incremento del IPC, al pasar de 35.974 euros a 49.848. "Es un hiprocresía usar el sueldo como arma arrojadiza", afirmó.
También generó polémica el hecho de que ya no haya una concejalía delegada de mujer, sino que estas compentencias se integren dentro del área de Servicios Sociales.