Unos chavales le vieron el domingo por la tarde en el camino que une Loma de Montija y Villalázara. Ellos dieron la pista clave para que en la mañana de ayer el amplio dispositivo de búsqueda desplegado tras una noche de trabajo sin resultados diera con Manolo Ruiz-Canales hacia las 11 de mañana. En su familia, muy conocida por su actividad agrícola y ganadera y la venta de patatas al por menor, muchos temían lo peor, pero Manolo, de 79 años de edad, estaba vivo cuando le visualizó y recogió el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, cuyos efectivos le trasladaron hasta el campo de fútbol de Espinosa de los Monteros. Allí le atendió un médico del Centro de Salud y fue evacuado en ambulancia de soporte vital básico al hospital de Cruces con una fuerte reacción alérgica por las ortigas.
Su hermano Jesús admitió que había sido «una suerte» que los chicos le vieran la víspera. «Yo por aquí no le hubiera buscado nunca», continuó. El chaleco naranja que vestía también ayudó. Salió de casa hacia las cuatro de la tarde del domingo en busca de setas y sin portar su teléfono móvil, como solía hacer. A las ocho la preocupación en su casa, donde convive con su hermano, su cuñada y una sobrina, llevó a dar aviso a Emergencias de Castilla y León. La búsqueda con efectivos de la Guardia Civil, vecinos y familiares, voluntarios de Protección Civil de Espinosa de los Monteros y bomberos de la Diputación se prolongó hasta las cuatro de la madrugada.
Unas horas a descansar y con el amanecer, la plaza de Loma de Montija volvió a bullir con un despliegue de patrullas de la Guardia Civil; efectivos del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León; militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA 12, de Lunada; voluntarios de Protección Civil de Burgos Norte y Medina de Pomar; agentes medioambientales; y familiares, vecinos y amigos. Se iba a incorporar la unidad de drones Fénix de la Agencia de Protección Civil y Emergencias y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil con perros de rescate, pero no llegó a ser necesario (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)