No es la primera vez que el estilo tan limpio, original, personal, diferente y, por tanto, rápidamente identificable de Íñigo Gutiérrez (Burgos, 1988) llama la atención de una gran marca. Sus dibujos e ilustraciones han aparecido en publicaciones como El País, en su suplemento El Viajero; La Vanguardia; las ediciones japonesas de Elle y Esquire o en T Magazine, la revista de ocio y tiempo libre del New York Times. Ha dibujado también anuncios para el BBVA y ha colaborado con Condé Nast Traveler. Con estas cartas de presentación y el escaparate de su cuenta de Instagram, @inigo_studio, no era extraño que un gigante de la moda como Zara se fijara en él.
«Vieron en las redes sociales mi trabajo y me contactaron para proponerme una colección cápsula de verano, me contaron su idea, que me encantó, y enseguida conectamos. Estoy muy contento con la colaboración con ellos y les dije en broma que solo lo hacía si me prometían que algunas prendas de la colección iban a llegar a Burgos, algo que para mí es muy importante porque allí están mis amigos y mi familia», asegura, entre risas y desde Tokio (Japón) donde está afincado desde hace 5 años. La ropa, que ya se puede adquirir en la web de Zara, estará en las tiendas físicas desde el jueves, 11, y sí, llegará a Burgos, donde se diseñó parte de la colección, «en concreto en la biblioteca de la plaza de San Juan cuando volví a casa por Navidad».
El relato que recorre toda la colección (camisetas, camisas, sudaderas, polos de punto, toallas y bañadores) es la idea, que a todo el mundo le ha pasado alguna vez por la cabeza, de veranear en un hotel sin nada absolutamente que hacer. «Son unas vacaciones utópicas, en las que practicar el dolce far niente, que dicen los italianos, en las que solo disfrutar del descanso», cuenta. Y lo ha conseguido a base de olas palmeras, perritos, frutas y edificios decadentes que salpican las prendas, donde se pueden encontrar, además, mensajes inequívocos: «Never ending holidays», es decir, vacaciones sin fin.
(El reportaje completo y los diseños, en la edición impresa o aquí)