La aprobación en el Consejo de Ministros celebrado ayer de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 confirmó que las aspiraciones de Burgos para formar parte de la red de hidrógeno se retrasarán hasta la próxima década. Eso, siempre que la propuesta de la provincia, aún en fase de estudio, reciba en los próximos meses el visto bueno definitivo para su inclusión en futuras inversiones.
Las esperanzas se centran ahora en lo que pueda dar de sí el tercer Día del Hidrógeno organizado por Enagás y programado para el 29 de enero de 2025. Si en la edición celebrada este año el operador gasístico avanzó el análisis «con mayor detalle» del ramal solicitado desde Zamora hasta La Rioja con paso por Aranda de Duero, Burgos y Miranda de Ebro, ahora se espera que esta anual cita sirva para conocer los avances decisivos del proyecto.
En este momento lo único seguro es que la integración de la provincia en la red nacional se retrasará varios años, toda vez que el Ministerio de Transición Ecológica decidiera mantener el planteamiento original tras el margen dado a Enagás para presentar su idea definitiva de la red troncal.
Los intentos realizados para que Burgos formara parte del mapa de conexiones de 2030 abrieron una posibilidad clave, si bien la realidad dicta que los tubos llegarán -llegado el caso- con retraso. No hubo margen para las modificaciones deseadas y el Gobierno apuesta por la previsión que da protagonismo a los corredores de la Ruta de la Plata al oeste y del Valle del Ebro al este para tejer sendos trazados de norte a sur. Un diseño que deja al territorio castellano lejos del foco principal.
La alcaldesa de la capital, Cristina Ayala, se reunió en primavera con el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, y publicó en redes sociales que las conversaciones mantenidas «confirman que la red troncal tendrá una extensión que atravesará Castilla y León y pasará por Burgos», con la determinación de «trabajar con el Ministerio para que sea cuanto antes». Posteriormente matizó que «compromiso como tal no hay» por parte del operador gasístico y en este momento la provincia debe esperar al desarrollo de futuros planes de expansión de la red.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)