Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han detenido a dos "delincuentes itinerantes" como presuntos autores de 5 delitos de robo con fuerza, cometidos en bodegas, almacenes y casas de campo del término municipal de Haro, ascendiendo el valor de los efectos sustraídos y los daños causados a más de 15.000 euros. Los implicados, de 21 y 41 años, están especializados en el robo de cable de cobre, maquinaria y herramientas. Ambos son de nacionalidad española y residentes en Miranda de Ebro (Burgos), y cuentan con antecedentes penales por delitos de diversa índole: robos con fuerza y violencia, estafas, daños y amenazas.
La investigación que ha llevado a las detenciones de estos dos individuos se inició en el mes de septiembre, a raíz de las denuncias presentadas en el Puesto de la Guardia Civil de Haro. Autor/es desconocidos tras acceder mediante el uso de la fuerza a bodegas, almacenes y casas de campo, sustrajeron numerosos objetos del interior: vigas de acero, bobinas de cobre, cableado eléctrico, calentadores, señales, postes y paneles informativos.
El análisis de toda la información recopilada en los lugares de los robos por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana permitió determinar que estos habían sido cometidos por dos delincuentes itinerantes asentados en Miranda de Ebro (Burgos). Los sospechosos se disfrazaban de obreros para pasar desapercibidos y se desplazaban en una furgoneta hasta Haro, donde localizaban sus objetivos. Una vez ejecutada la acción delictiva, regresaban a su lugar de residencia.
Con los datos obtenidos, los agentes establecieron un operativo que dio como resultado su detención en el momento en que accedían a la ciudad jarrera para cometer otro robo. Tras la instrucción de las diligencias, ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.