Crece la 'fabricación' de speed en Burgos

FERNÁN LABAJO / Burgos
-

Las últimas operaciones así lo revelan. El Grupo de Estupefacientes ha confirmado la existencia de laboratorios clandestinos en la provincia, lo que indica que los narcos importan menos drogas químicas del extranjero

Imagen del último registro por el desmantelamiento de un punto negro. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Más allá de grandes alijos de cocaína intervenidos cuando iban a ser distribuidos a otros puntos del país, o de la percepción de un ligero repunte en el consumo de 'crack', lo cierto es que el sulfato de anfetamina, conocido como speed, sigue siendo la droga más incautada por la Policía Nacional. Las últimas operaciones del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial han permitido desmantelar numerosos puntos de venta y detener a distribuidores a media y pequeña escala. Pero también se ha confirmado una sospecha: cada vez son más los delincuentes que fabrican sustancias químicas en Burgos. 

Los mayores productores de drogas sintéticas se encuentran en Países Bajos. Los narcotraficantes españoles las importan para luego distribuirlas por diferentes zonas de la geografía. Y claro, por su ubicación, Burgos se ha convertido en un cruce de caminos e incluso un punto de intercambio, especialmente para el norte del país y Madrid. El speed, una sustancia asociada al ocio nocturno por sus rápidos efectos, es de lo más consumido en zonas como el País Vasco, La Rioja, Navarra y la propia provincia. 

Los narcotraficantes de Burgos no cuentan con grandes alijos porque suelen vender a consumidores. Adquieren paquetes de entre dos y cinco kilos, lo distribuyen en pequeñas dosis y le dan salida cuanto antes. Muchos de ellos, en sus propios domicilios.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos)