Valpuesta ha acogido esta mañana la presentación del proyecto del Centro de los orígenes del español que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León va a desarrollar en la denominada 'Casa Quemada'. Será un "centro vivo" y de referencia que desarrollará una experiencia turística inmersiva para sus visitantes, un proyecto que se enmarca dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, dotado con un presupuesto de 3.277.110 euros, financiados con Fondos Next Generation.
Al acto, al que han acudido el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, y el presidente de la Diputación, Borja Suárez, entre otras muchas autoridades, también ha sido escenario de la firma del convenio de cesión del edificio por parte del Ayuntamiento de Berberana a la Junta de Castilla y León y la presentación del proyecto 'Valpuesta, origen del español'.
La 'Casa Quemada' se rehabilitará bajo los parámetros de una construcción eficiente energéticamente, apostando por la sostenibilidad en su restauración, de forma que minimice el impacto ambiental y reduzca la utilización de combustibles no renovables. Según explican desde la Junta, contempla un estudio previo de propuestas turística, museística y experiencial del centro, que especificará usos, actividades y dotación necesaria. Además, se llevará a cabo un proyecrto de digitalización del centro, que también contará con medio audiovisuales e inmersivos para generar una experiencia de conocimiento e interpretación de la lengua castellana.
El objetivo final que se ha marcado la Administración regional es el de crear una experiencia turística en la visita a Valpuesta que se complementará con turismo gastronómico, un plan de conservación de los eremitorios rupestres de época altomedieval existentes en la zona, siguiendo las direcciones de conservación del patrimonio y analizando su uso turístico, y el diseño y ejecución de recorridos cicloturísticos.
El acto ha contado también con la asistencia del vicario general de la Diócesis de Burgos, Carlos Izquierdo, y el alcalde de Berberana, Mikel Arbaizagoitia. En su intervención, Borja Suárez, que momentos antes había inaugurado una inversión cercana al millón de euros en la renovada carretera provincial de Valpuesta y su nuevo aparcamiento, ha celebrado la puesta en marcha de este proyecto. Ha reconocido asimismo la labor del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y su "esfuerzo notable en la apuesta por la cultura y la comunidad".
Mañana, más información e imágenes en la sección impresa de Diario de Burgos, sección Merindades.