El equipo de Gobierno ha hecho esta mañana balance de su primer año de mandato y la alcaldesa, Cristina Ayala, ha calificado este periodo como "positivo", si bien ha matizado que siente una satisfacción "moderada" porque todavía "queda mucho por hacer". No obstante, subrayó que "el cambio que pidió la ciudad para salir del letargo socialista ha llegado".
Ayala ha admitido que estos primeros doce meses han sido "de proyectos, porque la tramitación que conlleva poder culminar obras es muy larga". Ha hecho un repaso a todas las iniciativas puestas en marcha desde que asumió el cargo y ha empezado por hablar del "desbloqueo de temas de la anterior legislatura". En este sentido, ha destacado el Parque Félix, la Plaza Santiago, el cívico de Fuentecillas, el CTR, la red de calor, o la zona de bajas emisiones. También ha aludido a los "avances en lo comprometido electoralmente" y ha citado, en primer lugar, los párkings en altura, la ampliación del bulevar, Expoburgos o los accesos peatonales a Cortes y Villatoro.
En tercer lugar ha resaltado las "grandes decisiones que afectan al futuro de la ciudad", empezando por la disolución de los consorcios, pasando por el "giro radical" dado al funcionamiento de la sociedad Promueve, ahora Proburgos, y terminando por Burgos 2031.
La planificación y desarrollo urbano ha sido otro de los ejes sobre los que ha girado la política del equipo de Gobierno este año, según Ayala. Así, ha advertido que la estrategia de ciudad se fundamentará en un plan estratégico industrial y un plan estratégico de turismo, con el fin de hacer de Burgos la Málaga del norte de España.
Fernando Martínez-Acitores, vicealcalde, ha subrayado la sintonía que hay con el PP y ha comparado estos meses de bipartito con el desarrollo de un niño que cuando cumple año, como acaba de ocurrir, "solo ha empezado a andar, después ya tocará desarrolar otros aspectos".Ha vuelto a defender el tasazo de Aguas y sobre los desencuetros con el PP ha hecho suyas las palabras de Cristina Ayala, quien ha explicado que en un equipo con dos partidos "es normal que surjan desencuentros". "Hay determinadas cuestiones sobre las que no tenemos el mismo punto de vista pero seguimos con la misma actitud que cuando hace un año firmamos el acuerdo de gobierno, porque es un pacto en el que el PP se siente cómodo", afirmó. "Coincido 100% con la alcaldesa", ha dicho Martínez-Acitores.