No ha sido tan desastroso como el de Todos los Santos, pero este puente de la Constitución no ha satisfecho las ilusiones del sector de la hostelería. La afluencia de turistas ha sido elevada pero no ha colmado las expectativas de los hoteles, que vaticinaron una ocupación media en los cinco días de un 75%. Finalmente, explica Luis Mata -presidente de la Federación- se ha quedado entre un 65% y un 70%, en gran medida debido a que «el mal tiempo ha desanimado a muchos turistas a moverse». También creían los empresarios que iban a llenar más de una noche y solo pudieron colgar el cartel de no hay habitaciones el viernes. «El jueves la ocupación fue del 90%, el sábado del 80% y el martes y el miércoles, muy flojos, muy flojos», indica la misma fuente.
Los datos, reconoce, «han sido buenos», pero puestos en comparación con otras ciudades «no lo son tanto». Es que hay capitales como Sevilla y Málaga que «llenan todos los días del puente», lo cual «es lógico porque cuentan con la ventaja del buen tiempo». Pero hay otros lugares como Bilbao o San Sebastián, «donde ha hecho como en Burgos», y han alcanzado ocupaciones cercanas al 90%, lamenta. «La de Burgos ha sido una buena semana, pero no ha venido un aluvión de turistas», agrega.
Acerca de si la ciudad debe renovar su oferta cultural y de ocio, Mata advierte de que el Ayuntamiento quizá «pueda invertir más fuera -como ha hecho Bilbao- en promoción de Burgos». «No se trata de gastar mucho dinero en luces, pero sí quizá en vender en el exterior lo bueno que tenemos aquí», afirma, al mismo tiempo que señala la necesidad de que medios de transporte como el AVE incrementen sus frecuencias con Burgos (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí)