El altavoz de la cantera

I.L.H. / Burgos
-

El ciclo Música Viva acerca el micro al talento emergente. De aquí a mayo presentarán en directo sus proyectos Nacho Pistacho, Lucía Téllez, Paula Villa, Ana Rodrigo, Irade, LYLØ y Eugenia

Eugenia, que cierra el ciclo el 25 de mayo, interpretó uno de sus temas junto a los promotores Daniel Guantes (i), Mercedes Rodríguez y Rodrigo Antón. - Foto: Jesús J. Matías

Nadie como los propios músicos de la ciudad saben lo que cuesta hacerse un hueco entre tanta oferta, organizar un concierto en Burgos cuando nadie te conoce o conseguir que una sala te programe. Contar con una mínima estructura que les apoye es lo que a menudo les falta para desarrollar su talento. Ahí es donde entra la asociación Burgos es Música (BEM), integrada por colegas y paisanos que buscan enriquecer la cultura de la ciudad, poniendo el foco en los artistas emergentes: «El panorama artístico de Burgos está lleno de vida, y creemos que la mejor manera de cuidar, mejorar y hacer crecer esta situación tan bella es haciéndolo entre nosotros, desde los mismos artistas y con los artistas para la ciudad», argumenta Rodrigo Antón, músico del grupo El Nido y miembro de la asociación. 

Con esa idea -y apoyados por la Fundación Caja Rural que proporciona el soporte económico- nace el ciclo Música Viva dispuesto a ser el altavoz de la cantera. De aquí a mayo, cada mes promocionarán a un artista novel, entendiendo por tal «aquel que aún no ha presentado su proyecto artístico en la ciudad y que no tiene un trabajo discográfico previo». Además de un concierto en el bar Carabás (siempre en sábado), difundirán su trabajo en las redes sociales durante el mes que coincida con su actuación.

El primero en darse a conocer 'oficialmente' será Nacho Pistacho, músico que ha participado en los concursos UBULive 2022 y LIF La8 2022, ha tocado junto al grupo Siloé, ha colaborado con los burgaleses A Sako y está preparando su primer disco. El concierto del joven de 24 años tendrá lugar el sábado 18 de noviembre, a las 13 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

«Con este ciclo queremos dar visibilidad a los artistas locales, mostrando su potencial, aprovechando el creciente interés del público de Burgos por la escena musical local y haciendo gala especialmente de nuestra exquisita cultura de base», detalla Daniel Guantes, otro de los promotores de una idea que sigue la estela del Festival Música Viva que se celebró en 2021 en la plaza de San Juan reuniendo a Marcos Gallo, DEB, Claudia Halley, Mario Andreu, el propio Guantes y El Nido cuando ellos necesitaban ese empujón. «Queremos gritar un 'estamos aquí, contad con nosotros'. Que esto sea el inicio de los que ahora empiezan», añade Guantes.

El 30 de diciembre la artista 'por descubrir' será Lucía Téllez, que en 2020 quedó en el segundo puesto del Ibaivisión, concurso organizado por Ibai Llanos, y en estos momentos trabaja en su EP, Mar adentro. Paula Villa, que acaba de actuar en el MEH y en San Pedro lo hizo en la final de LIF La8, tocará el 27 de enero. El sábado 24 de febrero conoceremos el electropop e indie de la arandina Ana Rodrigo. Irade, el proyecto de Laura Garher y Daniel Varona sonará el 23 de marzo. Para el 27 de abril está prevista la actuación de LYLØ, trío musical creado en mayo. Y cerrará el ciclo la cantautora Eugenia el sábado 25 de mayo.