Cuando en 2018 estrenó en Escena Abierta El camino de Santiago, una película sobre sí mismo, Cartujo dijo que abandona el cine. Quedaba sin estrenar Flores y semillas y el recuerdo de haber estado en la Berlinale con Lo que necesitas es un gorro. Centrado en su obra artística, el celuloide pasaba a ser parte de su pasado. Hasta que en 2021 murió su hermana Ana y durante el duelo escribió «un cuento largo o un relato corto» en el que dejaba escrito aquellas conversaciones que quedaron pendientes.
Una vez que personas cercanas al polifacético creador leyeron Los mundos de Anita reconocieron ahí al cineasta y le animaron a llevar esa historia al celuloide. Pero, además de la vinculación emocional, las reticencias del autor se centraban en que no estaba escrito con lenguaje audiovisual y tampoco sabía si quería que fuera una película por tratarse de «un material muy sensible».
Hasta que encontró a la protagonista, que debía tener una «dulzura especial». Entonces Santiago Cartujo decidió darle forma de cine como homenaje a su hermana, modificando el contenido del guion. «He querido mantener el espíritu. Pero no podía ser la misma historia porque me duele todavía demasiado como para exponer ese sentimiento en una película».
El resultado es Esas cosas pasan, una cinta que define como «comedia pop atómica» -y para entenderlo tengan en cuenta la filmografía del autor, su humor absurdo y las extravagancias que se permite-. La historia rodada en la ciudad se centra en los lazos afectivos, cuando la protagonista (Tania Condado) vuelve a la ciudad después de haber estado un tiempo fuera, se reencuentra con dos amigas (Ana Acosta y Lorena Soto) con las que formaba el grupo Las Atómicas, pero se da cuenta que el tiempo ha dejado su huella. Las tres mujeres y el alter ego de Cartujo, al que da vida Encarna Aguilar, llevan el peso de una «comedia positiva» que aún no está finalizada.
A falta del último empujón, el tráiler se presenta esta tarde, antes de la película del ciclo del Aula de Cine de la UBU (Pequeña flor, de Santiago Mitre), en Cultural Caja de Burgos (20:15 horas). El equipo necesita financiación y prepara una campaña de micromecenazgo.