La falta de personal municipal obliga a Ayuntamiento a sacar a concurso el mantenimiento del cementerio de San José, tanto las que tienen que ver con su embellecimiento como las vinculadas a la limpieza, el cuidado de los espacios verdes y la preparación de nuevas tumbas para los enterramientos. La nueva licitación que se acaba de publicar obligará a la adjudicataria a construir 51 criptas al año, lo que sumará 255 a lo largo de los 5 años de contrato.
También se encargará del acondicionamiento y reparación de sepulturas ya existentes pero que se encuentren en mal estado, así como instalar los columbarios para las cenizas que se le suministren por parte del Ayuntamiento. Paralelamente, con el objetivo de mejorar la imagen de la zona más antigua del cementerio el contratista deberá reparar las sepulturas abandonadas con un máximo de diez al año.
El presupuesto base de licitación asciende a 4.959.922 euros, lo que supone 991.984 euros por año frente a los 809.000 euros que cuesta este servicio en la actualidad y que lo presta desde el año 2019 la firma levantina Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia (vence el 31 de enero de 2025). Por lo tanto, se trata de uno de los contratos municipales que se encarece con la nueva licitación.
La nueva adjudicataria deberá mantener una plantilla mínima de 15 personas y tendrá que subrogar al actual personal respetando sus condiciones salariales y de antigüedad. También deberá prestar el servicio todos los días del año, atendiendo todas las demandas que surjan, especialmente las inhumaciones. Toda la maquinaria necesaria para la realización de los servicios deberá ser aportada por la adjudicataria, así como también los suministros necesarios para los trabajos de las zonas ajardinadas (plantaciones, podas...).
Las empresas interesadas en concursar tienen de plazo hasta el 16 de enero de 2025 para presentar su oferta. La propuesta económica pesará hasta 63 puntos mientras que los 37 restantes dependerán de un juicio de valor. En este último caso se deberá presentar un plan de gestión del servicio que incluya un estudio de la situación y problemática de la gestión del contrato, el programa de trabajo, el programa anual de mantenimiento y las medidas de aumento de salud laboral. El pliego también contempla las penalidades que se le pueden imponer al contratista en función de la gravedad que pasan descuentos en el canon diario o mensual.
El cementerio de San José es municipal pero el Ayuntamiento carece de personal para su mantenimiento. En la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad, de la que depende, confían a corto plazo en poder acometer nuevas inversiones destinadas a mejorar las instalaciones, entre ellas está un nuevo columbario, dado que el actual se ha quedado sin sitio como consecuencia de que cada vez son más las personas que prefieren la cremación a la inhumación.