El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, anunció hoy que Castilla y León prevé recibir este verano más de 9,4 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, casi un millón menos de los registrados un año antes, cuando ascendieron a 10,3. De ellos, alrededor de 4,1 millones están previstos para el mes de julio y los 5,3 millones restantes para el mes de agosto, según detalló acompañado por el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde, y la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías.
Mañana viernes, 28 de junio, comienza según explicó la época del año con más número de desplazamientos por carretera, y por ello se habilitará el primero de los cuatro operativos especiales que se dispondrán en los próximos dos meses, con más de 860 efectivos trabajando en cada una de ellas, además de dispositivos especiales a lo largo de todos los fines de semana del verano. La segunda operación especial se prolongará del 31 de julio al 1 de agosto, la tercera del 14 al 18 de agosto, y la última del 30 de agosto al 1 de septiembre.
Esa primera operación estival, según apuntó, se prolongará desde las 15.00 horas de mañana hasta la medianoche del lunes 1 de julio, con una estimación de 608.000 desplazamientos por las vías de la autonomía, con Valladolid soportando la mayor carga (97.000), seguida de 88.000 en Burgos, 79.000 en Segovia, 73.000 en León, 67.000 en Ávila, 61.000 en Palencia y Salamanca, 46.000 en Zamora y 36.000 en Soria.
El pasado verano, de acuerdo con los datos facilitados pr Sen y recogidos por Ical, fallecieron en las carreteras de Castilla y León 21 personas en los meses de julio y agosto, además de registrar 16 heridos graves. En lo que va del presente año, hasta este martes 25 de junio, han perdido la vida en las vías de la autonomía 58 personas en siniestros viales, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año precedente, de los cuales una docena eran motoristas, según informa Ical.
Medidas previstas
Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
Del mismo modo, el tránsito por la Comunidad se verá afectado por otros dos operativos especialmente relevantes. El primero es la Operación Paso del Estrecho, que este año dejará 780.000 movimientos en el país, desde su inicio el pasado 13 de junio hasta que finalice el próximo 15 de septiembre, con más de 27.000 personas trabajando directa o indirectamente en el correcto funcionamiento del despliegue. La segunda es la Operación Paso de Portugal, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, con una previsión de 270.000 movimientos en sentido entrada al país luso este año.