Hasta ahora el Ayuntamiento de Burgos se encargaba de ofrecer a las peñas un espacio en el que crear las carrozas de San Pedro. Pero los retrasos en los pagos, junto a la falta de naves alquilables -o que quieran arrendárselas al Consistorio en esas condiciones-, ha hecho que la Concejalía de Festejos «delegue» en las peñas esta responsabilidad a cambio de un pequeño incremento en la cuantía de la subvención. «No salimos mejor, ni mucho menos. Pero hemos aceptado por responsabilidad, para que en fiestas haya carrozas», sostienen los peñistas no muy contentos.
A la convocatoria cuyo plazo de presentación terminó el viernes se han inscrito nueve colectivos, el número máximo, y siete se han puesto de acuerdo para alquilar un espacio común. En una nave de 2.000 metros cuadrados de la calle La Ribera trabajan desde hace unos días Chamarileros, Los Calores, Antonio José, Gamones, Real y Antigua, Colón y Jóvenes de Gamonal. De manera individual han alquilado por su cuenta Blusas del Metal y Los Sanjuanes, que también están manos a la obra.
Para hacer frente a ese gasto la Gerencia Municipal de Cultura ha aumentado en 725 euros el contrato artístico, que pasa de los 4.275 euros que cada colectivo recibió el año pasado a los 5.000 actuales. Aunque para las siete peñas que comparten nave el incremento ha sido un poco mayor, hasta los 5.500 euros (o sea que con respecto al año pasado reciben 1.225 euros más). «Tenemos que asumir el pago de cuatro meses de alquiler de una nave de esas dimensiones, al margen de los gastos de luz y agua. Y corren por nuestra cuenta los generadores que necesitemos. Si los 500 euros a mayores no hubiéramos podido pagarlo», añaden.
Además este año tienen otro hándicap porque el exclusivo diseño que deben crear para cada carroza ha de adaptarse para una cabalgata nocturna -que tendrá una duración máxima de dos horas-, es decir, han de prever esa circunstancia y añadir a la idea el entramado de luces que requiera la pieza. «Para iluminarlas bien hemos calculado que necesitaremos dedicar a ese apartado unos mil euros», añaden, recordando con ello que el aumento del contrato artístico va muy justito para el cambio de condiciones de esta edición.
Otra queja -esta más fácil de solucionar- es la visita del jurado para valorar las obras en horario diurno. «Si hacemos unas carrozas para que luzcan de noche, como mejor se deben juzgar es con las luces a pleno rendimiento», sostienen.
La única ventaja que encuentran es que también han aumentado los premios. Mientras que en 2023 las tres carrozas más vistosas recibieron, respectivamente, 5.000, 4.000 y 3.000 euros de premio según fuera la primera, segunda y tercera clasificada, en esta edición se incrementan en 885 euros cada una. Esos premios se pagan en concepto de caché para utilizarla en otro evento festivo (normalmente la cabalgata de Reyes). Si al margen de las tres seleccionadas el Ayuntamiento quiere conservar alguna otra, la contratará por un caché máximo de 885 euros, dicen las bases.