El Festival Escena Abierta cumple en enero veinticinco ediciones, un número digno de celebración y más en una época en el que la política de la cancelación puede hacer que dudemos de cualquier certeza. La cita con la vanguardia ha conseguido superar varias crisis económicas que hicieron primero prescindir del espectáculo de gran formato que se hacía en la calle y después ver comprometido su presupuesto. Han sobrevivido también a equipos de Gobierno de distintos colores, grandes nevadas que colapsaron la ciudad y a la propia debilidad del teatro contemporáneo, que suele caerse de la programación institucional a la primera de cambio.
Pero aquí está, sin embargo. Y cruzando los dedos. De momento el anuncio del concurso para elegir el cartel que será la imagen de la edición de 2024 da un respiro y ahuyenta las dudas de quienes pensaban que su permanencia corría peligro. Porque quienes convocan el concurso son las tres entidades que lo organizan: la Universidad de Burgos, la Fundación Caja de Burgos y la Gerencia Municipal de Cultura del Ayuntamiento (aunque la cuantía del premio corre a cargo de las dos primeras).
Lo del concurso es una novedad dentro del Festival Escena Abierta. Hasta ahora los promotores elegían a los autores y autoras que querían que describieran el encuentro con la vanguardia. Desde el año 2000 lo han hecho 24 creadores, con propuestas como la de una escena acotada que impide el paso, un circo romano en el que votar con el pulgar, una sala de corderos expuestos, las llagas a las que acercarse cual santo Tomás o un teatro que permite quitarse la careta.
Hasta el 17 de noviembre. El festival, que se celebrará del 12 al 21 de enero de 2024, busca la imagen que mejor represente su 25 aniversario. Es necesario que la imagen sea original e inédita, que no haya sido premiada en otros concursos y que tampoco se haya publicado en cualquier medio, físico o digital. «Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras en formato digital en color o en blanco y negro, y que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de carteles o dibujos ya publicados en cualquiera de sus formas», dicen las bases. El cartel debe medir un máximo de 45x32 cm. y en la parte inferior se reservarán 4 cm. para las imágenes corporativas.
Las propuestas en soporte digital se pueden presentar hasta el 17 de noviembre al correo aculturales@ubu.es y el fallo se conocerá antes del día 21 a través de la página web de la Universidad de Burgos (www.ubu.es/cultura). El autor o autora del cartel elegido recibirá 1.500 euros, de los que 750 aporta la UBU y la otra mitad, la Fundación Caja de Burgos.