El líder del PSOE de Madrid echa un capote a Tudanca

SPC
-

Ferraz reconoce que otras agrupaciones solicitaron ir al Congreso Federal con las primarias autonómicas resueltas, pero que acataron la decisión de la Ejecutiva

El secretario general socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ayer en en el Parlamento autonómico. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Luis Tudanca recibió este miércoles un inesperado respaldo en su guerra abierta contra la cúpula del Partido Socialista de la mano su homólogo en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que se convierte en el primer barón socialista en posicionarse del lado del burgalés. «No hubiera descartado en Madrid realizar una propuesta similar a la que ha planteado (Tudanca). No lo habíamos pensado y decidido aún definitivamente, pero yo creo que era un buen esquema», aseguró ayer el secretario general del PSOE de Madrid en la primera jornada desde que estalló el enfrentamiento en la que Luis Tudanca no se ha pronunciado públicamente sobre el tema. Un capotazo que llegó acompañado del reconocimiento de Ferraz de que varias federaciones autonómicas socialistas también habían pedido llevar a cabo primarias antes del Congreso Federal de Sevilla. «Pocas», explicaron desde la cúpula del PSOE, que contrapusieron la solicitud de esta comunidades, que acataron la decisión Federal sin llegar a aprobar un calendario como ocurrió en el caso de Castilla y León.

«Casi todo lo que ha dicho Tudanca es de cajón de madera de pino y muy de sentido común», sostuvo Lobato, que también apoyó al socialista castellano y leonés en su ofensiva contra Santos Cerdán y los movimientos de la secretaria de Organización del PSOE nacional. «Nos ha pasado a todos», apuntó en referencia a las filtraciones sobre posibles relevos en las secretarias autonómicas. Es por ello que agradeció al secretario general del PSOE de Castilla y León que haya «abierto el debate sobre la forma en la que se trabaja en el partido» y las «filtraciones y fuentes» que buscan «socavar legitimidades».

«Nos ha pasado a todos en los ámbitos autonómicos, en los ámbitos municipales y yo creo que hacer una reflexión colectiva sobre lo que sufren los militantes por culpa de estas actitudes, de estas filtraciones de entornos, fuentes siempre anónimas y escondidas, yo creo que esta reflexión colectiva merece la pena hacerla y aprender todos», insistía Lobato, que pidió hacer una «reflexión colectiva» dentro del partido porque es importante entender que «no es la forma de hacer política» porque el PSOE es una formación «absolutamente democrático, con órganos donde se puede opinar, un partido que se toma bien la crítica pública también porque sabe que le hace más grande al PSOE», informa Europa Press.

«Desproporcionadas»

Mientras, desde la sala de máquinas de Ferraz no quisieron precisar que federaciones habían solicitado el adelanto de las primarias autonómicas para realizarlas antes del cónclave Federal de Sevilla. Desde el PSOE nacional reiteraron que no tiene ningún problema con que se lleven a cabo primarias y la militancia vote y aseguraron que en regiones como Madrid, Extremadura, Aragón o Castilla y León es probable que haya más de un candidato y, por tanto, tengan lugar procesos de primarias, informa Efe. A su vez, creen «desproporcionadas» las críticas de Tudanca hacia la dirección del partido y subrayaron que «no hay nadie haciendo oposición» al líder socialista de Castilla y León desde Ferraz y negaron que haya un candidato pensado para unas posibles primarias en la comunidad autónoma.