El Ayuntamiento de Gumiel repoblará 100 hectáreas de terreno municipal con la intención de seguir trabajando en mejorar la conservación medioambiental de la localidad. Así lo manifiesta su alcalde,Jesús Briones que asegura que una de las políticas más importantes seguidas por el Consistorio ha sido la de mantener los espacios verdes y recuperar aquellas zonas que precisan de una intervención.
La superficie seleccionada para esta actuación se encuentra repartida por todo el municipio y se reforestará con pino, roble y encina. «Nos hemos asegurado que los terrenos elegidos se encuentren en una orientación norte, lo que ayudará al crecimiento de los árboles», concreta Briones. Las 100 hectáreas replantadas se sumarán a otras ochenta que ya había dispuesto para esto el Ayuntamiento con anterioridad.
El alcalde remarca que la reforestación se realizará en aquellas parcelas que no puedan utilizarse para otro tipos de cultivo como la vid o los cereales. «Son barrancos, espacios no aprovechables para nada más, por eso los hemos elegido para este proyecto», asegura Briones.
La adjudicación se ha realizado a la empresa Euroservicios y Obras Forestales SA que ajustará la intervención al calendario para potenciar que las plantas arraiguen. «En principio la reforestación se hará entre febrero y marzo, siempre dentro de los plazos que marca la ley», aclara Briones.
El Ayuntamiento subraya que hasta la fecha ha trabajado por mejorar el entorno del pueblo con diferentes trabajos. Además de la reforestación, han recuperado varias de las fuentes que pertenecen al municipio, una cuestión que les empujó a ganar el primer Premio Provincial de Medio Ambiente en 2021. La localidad ribereña consiguió una cuantía de 12.000 euros por la «mejora de las condiciones ambientales del municipio». «Nos preocupamos por mantener la zona lo mejor que podemos», explica el alcalde, que asegura que desde el Consistorio se han plantado más árboles de los que se han tenido que cortar durante su mandato con el objetivo de sanear diferentes espacios.