Desde que Jon Pérez Bolo llegó al Burgos CF quedó bastante claro que su apuesta era jugar con una defensa de cuatro, con dos bandas ofensivas y arriba dos puntas o uno acompañado por Curro Sánchez. Llegó incluso a situar al mediapunta onubense, el futbolista más talentoso de la plantilla, como mediocentro, pero era evidente que siempre se iba a mover con ese dibujo. Y en El Plantío ha funcionado a las mil maravillas.
Sin embargo, fuera de casa el equipo ha sido terriblemente vulnerable, con siete derrotas en sus siete primeros desplazamientos, batiendo récords negativos a nivel nacional. Una de las soluciones era reforzar esa defensa y en Ferrol dio resultado, al menos para sumar el empate.
El sistema de cinco defensas para el Burgos no es nuevo. De hecho, fue el sistema preferido por Julián Calero. Bolo se ha resistido, pero al final ha tenido que recurrir a él para cerrar la sangría de goles encajados.
De hecho, su ayudante, Pablo Lago, descartó cambios en la previa del partido en Ferrol. El cuadro técnico jugó sus cartas y el propio entrenador del Racing reconoció que les habían sorprendido. El Burgos tapó las mejores virtudes del rival, sus bandas, y el equipo gallego apenas creó dos ocasiones antes del gol, que llegó precedido por un error de José Antonio Caro.
Pero no es la primera vez que Bolo recurre a esta fórmula. Ya lo hizo en Tenerife, durante los primeros 45 minutos, con un buen resultado. Finalizó la primera parte sin encajar y pudo marcharse al descanso con ventaja, pero Curro falló un penalti. En la segunda mitad el entrenador sacrificó un defensa para ir a por el partido ante un Tenerife con diez jugadores... y acabó perdiendo.
En Ferrol la situación ya era preocupante, con siete salidas consecutivas sin puntuar. Apostó por Aitor Córdoba y Grego Sierra y junto a ellos Unai Elgezabal, los tres centrales con los que ahora mismo cuenta en la plantilla. Y el resultado fue bueno. Es cierto que sorprendió la ausencia de Curro y Fer Niño por una apuesta clara por el físico para contener a su rival. Pero también lo es que cuando salieron estos dos futbolistas sellaron el empate.
Cojos en defensa. Las circunstancias, además, no han sido propicias para el Burgos en la zona defensiva. La marcha de Goldar obligó a fichar rápidamente a otro jugador. Llegó Esteban Saveljich, pero se ha lesionado de gravedad y Michu tendrá que acudir al mercado de invierno para fichar a otro central porque ahora mismo cuenta únicamente con tres: Aitor Córdoba, Elgezabal y Grego Sierra.
Tampoco ayuda la situación de Raúl Navarro, que sigue con molestias. El andaluz es el lateral derecho titular y su baja se nota. Y en la izquierda la plantilla solo cuenta con José Matos para el lateral.