Entre los nervios y la incertidumbre

I.E. / Burgos
-

Más de un millar de candidatos a profesor de secundaria se examinan en Burgos hoy. Sobre un 80% de los inscritos han acudido al examen. El de Inglés, al que más aspirantes acudían, ha empezado con hora y medio de retraso

Entre los nervios y la incertidumbre - Foto: Alberto Rodrigo

Muchos nervios antes de empezar y mucha incertidumbre al terminar. Más del 80% de los aspirantes a profesor de secundaria que se inscribieron a las oposiciones que están teniendo lugar hoy en Burgos han acudido al examen, si bien los sindicatos advierten cd que "un volumen importante solo ha ido a firmar", con el fin de no perder su derecho a acceder a una interinidad el curso que viene.

El mayor número de candidatos acudía a la capital burgalesa a la oposición de Inglés, un total de 1.244. La hora en que estaban convocados para iniciar el examen era las 8,30 horas pero el ejercicio no ha comenzado hasta las 10,15, porque el llamamiento se ha alargado mucho y poque había que hacer también el sorteo de los temas, cuatro de 70 que entraban en la oposición. Aitana, que venía de Ponferrada y es la primera vez que se presenta a una oposición, ha elegido 'La novela negra norteamericana' y ha salido contenta, pero es consciente de que después depende mucho "de cómo corrija el tribunal". "He estado nerviosa, sobre todo al principio, porque desde que nos hemos sentado hasta que hemos comenzado ha pasado mucho tiempo", afirma.

Pablo ya era la segunda vez que acudía a una oposición. Se ha decantado por un tema sobre gramática inglesa y no ha salido descontento, pero, igual que Aitana, una cosa es "cómo creas que lo has hecho y otra cómo corrijan". Además, en otra jornada tendrá que leerlo en público y "ahí es donde te juegas todo".

El examen de inglés ha tenido lugar en el instituto Comuneros de Castilla y en la Escuela Oficial de Idiomas. El ejercicio de Educación Física (con 891aspirantes ) se ha llevado a cabo en el cercano Diego Porcelos. El Pintor Luis Sáez ha acogido el de Música, al que se han inscrito 475 personas, mientras que el Camino de Santiago recibió a las de Formación Profesional, que suman entre ambas materias 197 docentes, habiéndose incluido la segunda dentro del cuerpo de especialistas en sectores industriales. Todos ellos buscarán acceder a las 178 plazas convocadas para estas áreas de las 1.217 que el Gobierno regional ha sacado a concurso público este año.

Estas cifras de distribución por provincias, facilitadas por los sindicatos, suponen en el caso de Burgos un récord en la llegada de opositores en comparación con anteriores procesos de selección, como es el caso del celebrado en 2021 con 2.200 opositores que se distribuyeron por seis sedes debido a que en ese momento aún continuaban vigentes las restricciones y el mantenimiento de la distancia de seguridad que trajo consigo un año antes la pandemia. No obstante, en aquel momento la capital solo albergó los exámenes de Geografía e Historia y los de tres especialidades de la rama sanitaria de FP.