La situación económica de la Sociedad Aguas de Burgos está muy lejos de ser la que el equipo de Gobierno (PP y Vox) dibujó hace un año para justificar la subida de la tasa un 9,5% en el actual ejercicio y otro 4,35% en 2025, tanto a particulares como empresas. No solo no hay pérdidas, dado que a 30 de septiembre hay un saldo positivo de 805.000 euros, sino que suma 25,7 millones de remanentes que permiten afrontar con holgura cualquier inversión que se quiera realizar. También se antoja innecesario un préstamo como se llegó a anunciar.
Los datos se ofrecieron ayer durante el consejo de administración ante la estupefacción de los consejeros del PSOE. «El escenario es muy diferente. No solo no hay pérdidas de 4 millones como auguraron, dado que el año pasado hubo un superávit de 2,3 millones, sino que a día de hoy el resultado de las cuentas es positivo y hay más remanentes que el año pasado a estas alturas, que eran de 21,8 millones», apuntó la concejala socialista Sonia Rodríguez.
En este sentido, la edil subrayó que la Sociedad de Aguas tiene «más dinero que nunca en efectivo». «Con el aumento de la tasa lo que se ha conseguido es que el dinero de los burgaleses esté en el bolsillo de la Sociedad».
En este sentido, también ha influido que las inversiones anunciadas por valor de 14, millones, 8 de los cuales proceden de fondos europeos, no se han llevado a cabo con el ritmo que estaba previsto. A 27 de septiembre se habían ejecutado 2,1 millones y la previsión es quedarse en los 7,8 millones. Estas ayudas deberán estar justificadas a 31 de diciembre de 2025. «Les quedan por adjudicar algunos contratos y también ejecutar las obras».
Los socialistas reiteran que con los datos en la mano no están justificadas las subidas que en dos años casi llegarán a un 14%. Aguas de Burgos prevé que sus ingresos tras subir la tasa otro 4,35% se eleven en 677.255 euros. Más de la mitad del incremento del recibo será para pagar los 362.000 euros en los que se encarece el gasto de personal. «No hay ninguna defensa para las dos subidas de las tasas. En Burgos hay agua de buena calidad y en abundancia, dado que las reservas de los pantanos están al alza. Es barata dado que no cuesta tanto conseguirla ni tratarla para que llegue a los ciudadanos en las mejores condiciones», sentenció.