La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, gracias, sobre todo, al gasto público, que avanzó a un ritmo trimestral del 2,5%, tasa dos puntos superior a la del trimestre anterior y la más elevada de la serie, que se inicia en 1995.
Por su parte, el consumo de los hogares aumentó un 1,2% en los meses de verano, una décima más que en el trimestre previo, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 3,3%, una décima más que en el trimestre anterior, pero una décima menos de lo avanzado a finales de octubre, cuando se esperaba una tasa del 3,4%. Pese a ello, se trata de la tasa interanual más elevada desde el primer trimestre de 2023.
"Se confirma que la economía española mantiene el buen pulso. (...) A falta de los datos del último trimestre, la economía española confirma su dinamismo en 2024, y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea. Los analistas anticipan además que seguiremos haciéndolo en 2025 y 2026", ha destacado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una valoración de los datos de Contabilidad Nacional remitida a los medios de comunicación.
Con los datos del tercer trimestre, la economía española acumula 17 trimestres consecutivos de incrementos trimestrales y 14 trimestres de avances interanuales.
En el tercer trimestre del año, la demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento interanual del PIB, su mayor contribución desde el tercer trimestre de 2022, mientras que la demanda externa aportó medio punto.
Por su parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,8% se fundamentó exclusivamente sobre la demanda interna, cuya aportación fue de un punto, frente a una contribución negativa del sector exterior de dos décimas.
Frente al incremento trimestral del consumo de los hogares y de las Administraciones Públicas, la inversión retrocedió en el tercer trimestre un 1,3%, entrando en negativo tras tres trimestres de alzas, debido a la caída de la inversión en vivienda en un 1,8% respecto al trimestre previo.
Por sectores económicos, los servicios crecieron un 1% en los meses de verano, una décima menos que en el trimestre anterior y por encima del avance del 0,2% de la industria, pero por debajo del 1,1% de la agricultura. La construcción fue el único sector que presentó tasas negativas, con un retroceso del 1,5%, frente al crecimiento del 0,7% del trimestre previo.
Por su parte, las exportaciones aumentaron un 0,4% entre julio y septiembre, lo mismo que en el trimestre precedente, en tanto que las importaciones avanzaron un 0,9%, medio punto más.
El PIB a precios corrientes se situó en 399.399 millones de euros en el tercer trimestre, cifra 5.054 millones de euros superior a la del trimestre precedente (+1,3%) y la más elevada de la serie histórica. En tasa interanual, el incremento fue del 6,8%, una décima más que en el segundo trimestre.
El PIB acelera su ritmo de avance interanual
En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre creció un 3,3%, lo que supone una décima más que en el trimestre precedente.
El consumo de los hogares registró un crecimiento interanual del 3%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el gasto público aumentó un 5,5%, tasa 1,5 puntos superior a la del segundo trimestre. El gasto público acumula ya seis trimestres consecutivos con alzas del 4% o superiores.
La inversión, por su parte, avanzó un 1,6% interanual, nueve décimas menos que en el trimestre previo, tras acelerarse la inversión en vivienda medio punto, hasta el 3,2%, y moderarse en 2,5 puntos, hasta el 0,5%, la inversión en maquinaria y bienes de equipo.
Por sectores económicos, los servicios elevaron su valor añadido bruto un 3,5% interanual, tasa tres décimas inferior a la del trimestre anterior, mientras que la construcción mantuvo un crecimiento interanual del 2,4%. En cambio, la agricultura y la industria aceleraron su avance interanual hasta el 8,3% y el 4%, frente a las tasas del 5,6% y del 3,5%, respectivamente, del segundo trimestre.
Por su lado, las exportaciones mostraron en el tercer trimestre del año su mayor alza interanual desde el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del 4,3%, tasa dos puntos superior a la del segundo cuarto del año. Las importaciones, por su parte, crecieron un 3,2% interanual, 2,4 puntos más que en el trimestre anterior.
Precisamente, el ministro de Economía ha destacado el "tirón" que experimentaron las exportaciones en el tercer trimestre en tasa interanual, así como el "muy positivo" crecimiento del consumo de los hogares.
El empleo modera su crecimiento hasta el 1,9%
El empleo de la economía, en términos de Contabilidad Nacional, aumentó un 1,9% interanual, dos décimas menos que en el trimestre anterior y su menor tasa desde el primer trimestre de 2021. En términos trimestrales, el empleo subió un 0,9%, siete décimas más que en el segundo trimestre.
Por su parte, las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 0,2% entre julio y septiembre, seis décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que avanzaron un 0,9% interanual, en contraste con el incremento del 2,3% que experimentaron en el segundo trimestre.
La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo subió un 1,4% interanual, cuatro décimas más, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada avanzó un 2,5%, tasa 1,6 puntos superior a la del trimestre precedente y la mayor desde el segundo trimestre de 2022.
La remuneración total de los asalariados se incrementó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, en tanto que la remuneración media avanzó un 4,8%.
Con el dato del tercer trimestre, la remuneración de los asalariados acumula ya 14 trimestres consecutivos de aumentos, todos con tasas superiores al 7%.
Por su parte, el excedente bruto de explotación aumentó un 5,9% interanual, tasa cinco décimas inferior a la del trimestre anterior.
El deflactor del PIB subió un 3,3% interanual en el tercer cuarto del año, tasa una décima superior a la del segundo trimestre. En tasa intertrimestral se incrementó un 0,5%.
"Somos conscientes de que siguen existiendo retos hacia adelante. Seguiremos trabajando para que todos estos buenos datos se sigan trasladando al día a día de los hogares, a través de un mercado de trabajo más fuerte, que permita a nuestros trabajadores seguir ganando poder adquisitivo y conquistando derechos. También con unas empresas cada vez más productivas, con mayor capacidad de crecer y también de competir fuera de nuestras fronteras y de invertir e innovar", ha subrayado Cuerpo.