Cirugía General del HUBU quitará tumores con el Da Vinci

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

El servicio organiza un congreso que tratará sobre novedades en técnicas mínimamente invasivas

Foto de archivo de una cirugía robótica, que Cirugía General del HUBU quiere usar ya en cánceres de hígado. - Foto: DB

Especialistas en Cirugía General del HUBU ya se están formando en el manejo del robot Da Vinci en el tratamiento de tumores malignos y metástasis en el hígado, dentro del plan del servicio para ampliar de forma progresiva el uso de la tecnología robótica. «La cirugía hepática por robot está en crecimiento en centros muy específicos; no es habitual, pero en los de alto nivel se hace», indicó el responsable, Miguel Ángel Álvarez. El jefe de servicio en el HUBU es, a su vez, presidente del comité organizador del congreso autonómico de la especialidad, que se celebrará en un mes en Burgos y que tratará, sobre todo, acerca de novedades en las técnicas mínimamente invasivas: la robótica y la laparoscópica.

Cirugía General es uno de los cuatro servicios que operan con el robot Da Vinci casi desde que se instaló, a mediados de 2018. En principio, lo utilizaban para cánceres en el colon y/o en el recto, pero tras la pandemia empezaron a valorar el uso en el páncreas, con el objetivo de extenderlo al resto de subespecialidades de la Cirugía General. Y ahí entra la decisión de formar a más especialistas en el manejo del ordenador que guía al robot para emplearlo también con algunas hepáticas. «La cirugía robótica es más precisa; la cámara te da más visibilidad y tienes muchos ángulos de trabajo», dijo Álvarez, señalando que la indicación, como en el resto de patologías, dependerá del caso de cada paciente. Pero estiman que cada año podría beneficiar al 15% de los afectados.

El congreso anual de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León (Acircal) ahondará también en el uso de la tecnología robótica en el cáncer de estómago y otras cirugías gástricas, para lo cual contarán con la participación, entre otros, de «una figura mundial»: el español Juan Santiago Azagra, especialista en técnicas mínimamente invasivas y jefe de servicio en un hospital de Luxemburgo. «Es referente mundial en la materia, pero tiene mucha relación con nosotros y estamos muy agradecidos por tenerlo en el congreso», dijo Álvarez.

Otro de los temas centrales del encuentro, al que acudirán unos cien especialistas, es la cirugía laparoscópica. Y el HUBU aportará en este sentido su experiencia como especialista en el tratamiento de hernias inguinales mediante esta técnica, en la que forman a cirujanos de otros hospitales. «Por laparoscopia hacemos ya unas 60 al año, aunque no todas se pueden operar con esta técnica», señaló el experto, matizando que la laparoscopia se emplea en las que se desarrollan en los dos lados o las que se reproducen.

Láser en hemorroides. El HUBU fue pionero en Castilla y León en el uso del láser para quitar hemorroides y fístulas en el ano, que es otro de los asuntos de los que se tratará en este congreso. Hace dos años que empezaron a usar esta tecnología, que no solo suma una opción terapéutica más al paciente, sino que conlleva mejor posoperatorio porque la operación es menos invasiva. Y aunque tampoco puede emplearse en todas las lesiones perianales, el uso ha ido en aumento: de los 15 pacientes de 2022 a 26 el año pasado.

El volumen de trabajo de Cirugía General en el HUBU es elevado, con 2.486 operaciones realizadas el año pasado, de las cuales el 45% se hicieron con anestesia local y sin ingreso hospitalario. Es un porcentaje muy alto, pero que difícilmente podrá elevarse por el déficit de anestesistas que arrastra el HUBU desde hace años, pero agudizado esta primavera con el último concurso de traslados.

El congreso, de ámbito autonómico, pero con expertos de toda España, se celebrará los días 6 y 7 de junio, en el Fórum.