La edición número 48 de la Feria del Libro ya ha abierto sus puertas en la Plaza Mayor. Además de 12 librerías, tienen expositor instituciones que publican libros como la Fernán González, la Diputación, el Ministerio de Defensa, la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento.
Por el 200 cumpleaños de la Policía Nacional, el cuerpo ha querido participar en esta edición con un par de guiños. Por un lado, junto a las casetas hay un coche de la Policía lleno de novelas policíacas, negras o de crímenes, con ejemplares aportados por la Biblioteca Gonzalo de Berceo. Y entre las actividades organizadas por la Asociación Provincial de Libreros en colaboración con la Fundación Círculo han previsto la resolución de un crimen (el lunes, en el salón Rojo, a las 17 horas).
El comisario, Jesús Nogales, ha avanzado que lo que recrearán es un escenario criminal ficticio, con cadáver incluido. Y el público que acuda deberá ayudarles a descifrar lo que ha pasado allí: "No se trata de decir que si hay una colilla alguien ha fumado. Si no de deducir qué ha pasado allí con los elementos criminales de una investigación, utilizando técnicas tradicionales y las más novedosas". La tercera intervención de la Policía es a través de una mesa redonda sobre la novela negra (el jueves, a las 20 horas, en la carpa grande del Espolón).
En el interior de este coche solo hay libros de crímenes, novela negra o policíaca - Foto: Alberto RodrigoHasta el domingo 2 de junio pasarán por la Plaza Mayor o las carpas del Espolón treinta autores locales firmando o presentando títulos nuevos y otros tantos nacionales. Además, se entregarán dos premios: el Tino Barriuso de Poesía que organiza Diario de Burgos (el viernes 31, a las 19:30 horas, en la carpa pequeña) y el Ribera del Duero de Narrativa Breve, que será este sábado, a las 13:15 horas en la grande.
Toda la información de la Feria y los autores que estarán presentes se puede consultar aquí.