El servicio de Oftalmología del Hospital Comarcal SantiagoApóstol llevaba mucho tiempo funcionando con un solo especialista para las más de 40.000 tarjetas sanitarias que tiene asignadas este centro. Sin embargo, esta realidad acaba de dar un giro, puesto que ayer mismo el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) empezó a enviar apoyo a la ciudad delEbro. Según ha podido saber este periódico, una Médica Interna Residente (MIR) fidelizada en la capital ya ha viajado un día a Miranda para reforzar el servicio y seguirá haciéndolo al menos un par de veces a la semana. El objetivo de esta medida no es otro que intentar aliviar una saturación que ha quedado muy patente durante los últimos tiempos en este departamento.
Y es que este mismo año varios pacientes del hospital de Miranda han visto como sus citas en Oftalmología se retrasaban mucho en el tiempo. Concretamente, Diario de Burgos ha tenido constancia de que algunos ciudadanos han recibido avisos para primeras consultas de cara a los meses de otoño o invierno del próximo curso, 2025. Es decir, se han llegado a establecer encuentros con el especialista con más de un ejercicio de retraso. A esta cuestión se han sumado otros casos en los que, incluso cuando ya se tenía reservado algún hueco en la agenda del médico, las visitas se han anulado sin ni siquiera aclarar cuál sería la nueva fecha para llevarlas a cabo.
Las estadísticas sobre las listas de espera que figuran entre los datos abiertos de la Junta de Castilla y León vienen a confirmar esta sensación de saturación que se ha percibido hasta ahora en el departamento de Oftalmología del centro sanitario mirandés. Según se observa en el portal del servicio regional, a mediados del presente ejercicio había más de 800 personas en espera estructural y el tiempo medio de demora para una primera consulta con este especialista ascendía a 95 días, mientras que en junio del curso inmediatamente anterior había menos de 780 pacientes en esta situación y el periodo de retraso se quedaba en las 54 jornadas. Es decir, entre 2023 y 2024, el tiempo medio de espera para recibir esta atención en el Hospital Santiago Apóstol prácticamente se ha duplicado.
Pero, en realidad, las cifras han empeorado todavía en mayor medida si se compara el balance de junio de este año con el que se registró allá por 2022, cuando se contabilizaban en torno a 300 pacientes en situación de espera y la demora para las primeras consultas con el especialista ascendía solamente a 23 días. Por tanto, en tan solo dos cursos el tiempo medio que deben aguardar los mirandeses y el resto de vecinos de la comarca para recibir la atención de su oftalmólogo se ha multiplicado prácticamente por cuatro.
Pese a todo, el departamento de Oftalmología no es el que sufre un mayor colapso en la ciudad del Ebro. La primera posición en este campo, en relación con las primeras consultas con el especialista, la ocupa la sección de Traumatología. En los datos abiertos del servicio regional de salud figura que en junio de 2024 había cerca de 1.300 pacientes pendientes de una cita en la ciudad, de los que más de 920 estaban en espera estructural, y el tiempo medio de demora alcanzaba incluso los cien días.