El Enrique Flórez pide Relaciones Laborales para ganar espacio

B.G.R. / Burgos
-

El instituto de la calle Madrid traslada al Ayuntamiento la solicitud debido a la cercanía entre ambos inmuebles y a que sus instalaciones resultan ya insuficientes ante el alza de alumnos

La antigua escuela de Relaciones Laborales (en Barrio Gimeno) lleva 3 años cerrada tras el traslado del grado a Derecho. - Foto: Valdivielso

El 'boom' que están viviendo en los últimos años los estudios de Formación Profesional se ha traducido en un incremento del número de alumnos y de profesores que está dejando pequeñas las instalaciones en las que se imparten. La falta de espacio se ha convertido ahora en un verdadero problema para los centros educativos que imparten estas enseñanzas, con ejemplos como el Simón de Colonia, el Juan de Colonia y el instituto Enrique Flórez. La Dirección de este último ha remitido al Ayuntamiento una solicitud para poder utilizar la antigua escuela de Relaciones Laborales, en desuso desde que se completó el traslado de este grado a la Facultad de Derecho.

Una de las principales razones de fijarse en este edificio pasa por la cercanía entre ambos inmuebles, el centro de Secundaria en la calle Madrid y la dotación municipal en Barrio Gimeno, teniendo en cuenta que el primero comparte esa sede con la de la antigua escuela de artes del polígono docente del Vena, que a su vez utiliza también el Juan de Colonia y los equipos de orientación educativa.  Por ello, la solución planteada permitiría aliviar los problemas existentes en ambas dotaciones de FP.

La situación que presenta el Enrique Flórez no tiene visos de solucionarse en el futuro, sino más bien lo contrario. En las últimas dos décadas, se ha duplicado la cifra de alumnos y la de profesores,  con lo que sus instalaciones actuales se encuentran al completo e, incluso, se imparten ya clases en laboratorios por falta de aulas, mientras que continúan las previsiones de incremento del número de grupos para el próximo curso. «Muy pronto serán insuficientes», subraya el equipo directivo.

La propuesta para usar el edificio de Relaciones Laborales permitiría mejorar la capacidad organizativa del centro, así como del servicio que se presta a los alumnos. Ha sido trasladada también a la Dirección Provincial de Educación, aunque esta asegura no mantener conversaciones al respecto con el Ayuntamiento y remarca que se atiende tanto a este centro como a otros a través del Servicio de Inspección. 

La carta ha sido remitida al concejal de Hacienda y patrimonio, Ángel Manzanedo, a quien los responsables del centro también han solicitado una reunión, si bien el contacto entre ambas partes se ha reducido a una llamada de teléfono para confirmar la recepción de la misma y que «se estudiaría la propuesta». En un principio, el edificio de Barrio Gimeno iba a convertirse en un centro de creación para jóvenes que ya ha sido descartado por el actual equipo de Gobierno. Lo más cercano en el tiempo será el traslado las oficinas de la Policía Local mientras dure la obra de su sede.