A los pies de la Catedral, el gran icono de la ciudad, el Partido Popular ha convocado a los burgaleses para mostrar su rechazo a la futura ley de amnistía y al acuerdo al que el Partido Socialista ha llegado con los partidos independentistas para que Pedro Sánchez pueda ser presidente del Gobierno. Bajo el lema 'Por la igualdad, no a la amnistía', la formación política ha invitado a los ciudadanos a que salgan a la calle para expresar su desacuerdo con esta decisión
La convocatoria se ha realizado de forma simultánea en toda España. El manifiesto que se ha leído en todas las capitales expresa la "indignación que sentimos" y que "queremos que se convierta en un calmor que se oiga en toda España". "Hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad. En cada rincón de nuestro territorio decimos: No al privilegio. No a la amnistía". En Burgos, el responsable de su lectura ha sido el periodista Antonio Naranjo.
Bajo el título 'Manifiesto en defensa de la igualdad de todos los españoles', se recuerda que hace 45 años aprobamos masivamente una Constitución con la que construimos una democracia de ciudadanos libres e iguales y "lo volveremos a ser con esta reacción firme y serena ante el ataque que sufre nuestra Carta Magna, la división de poderes y las bases mismas de nuestra democracia".
Miles de burgaleses se manifiestan contra la amnistíaTambién se señala que "vamos a dar la batalla contra la impunidad. Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea y, sí, también en las calles. De forma pacífica, cívica y legítima", afirma el PP que asegura que no se pondrán "de rodillas ante los que odian la democracia".
En opinión de los populares "la amenaza se redobla" porque es Sánchez quien, "tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista" que busca "derrotar al Estado", "romper la igualdad entre los españoles", amordazando así a jueces y fiscales y "humillando a nuestro país".
En el manifiesto lamentan que se haya decidido la gobernabilidad "fuera de España", y avanzan que la sociedad "no se pondrá de rodillas" ante "los que odian la democracia". "Salimos a las calles y plazas de nuestra nación, orgullosos de nuestra democracia, de nuestros jueves, de nuestros policías, de nuestros ciudadanos, de nuestra Constitución. Orgullosos de España", se afirma, al tiempo que se recalca la importancia de estar juntos "pese a que quieren dividirnos".
EN DIRECTO| Manifestación en Burgos contra la amnistíaAnte el desafío que supone para la democracia la ley de amnistía, el PP ha pedido "la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología" con el fin de que la libertad, la igualdad y la convivencia "sigan marcando nuestro horizonte". "Vamos a dar la batalla contra la impunidad de forma pacífica, cívica y legítima".
El presidente provincial del PP y de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, aseguró que esta protesta se celebra "en defensa de los intereses de un país". "La sociedad burgalesa está muy preocupada. Hoy se está quedando pequeña esta plaza", dijo con un "mensaje muy claro", contra la "amnistía". "España no se entrega", sentenció.
Además, Borja Suárez sostuvo que recogen su apoyo y les trasladó la confianza de que "a esto se le puede dar la vuelta" y que "esto se puede parar", porque a su juicio "España se merece mucho más", conservar la "concordia" y la igualdad consagrada en la Constitución. Por ello, pidió al presidente y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que abandone la "soberbia" y escuche al pueblo que sale "en masa" a las calles.
Más fotos:
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, aseguró que la amnistía supone "poner el contador a cero" cuando a su juicio los políticos independentistas ya han manifestado que "lo van a volver a hacer". "Ya han diseñado previamente unas leyes para que precisamente no les cueste lo mismo", dijo y añadió que su ciudad está en contra de esta medida. "España no se vende", apostilló.