Israel denuncia una violación del alto al fuego en el Líbano

EFE
-

El Ejército hebreo informa que sujetos sospechosos llegaron a bordo de varios vehículos y al menos dos personas resultaron heridas tras los ataques de las fuerzas israelíes en la ciudad de Merkaba

Israel denuncia una violación del alto al fuego en el Líbano - Foto: ATEF SAFADI (EFE)

El Ejército de Israel informó este jueves que sujetos sospechosos llegaron a varias zonas del sur del Líbano a bordo de vehículos, lo que consideró una violación de las condiciones del alto el fuego que comenzó el miércoles a las 4:00 (2:00 GMT).

"Durante la última hora, se identificó a varios sospechosos que llegaron en vehículos a varias zonas del sur del Líbano, violando las condiciones del alto el fuego. Las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron fuego contra ellos", indicó el ejército en un comunicado.

Al menos dos personas resultaron heridas, según la información publicada por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, tras los ataques de las fuerzas israelíes en la ciudad de Merkaba, en el sur del Líbano.

El Ejército de Israel nombró este jueves diez localidades del sur del Líbano que conforman la zona a la que los libaneses tienen prohibido desplazarse; estas son: Shebaa, Al-Habbariyeh, Marjayoun, Arnoun, Yahmar, Al-Qantara, Shaqra, Bara'shit, Yater y Al-Mansouri, de acuerdo con lo señalado por el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.

Desde las primeras horas tras la entrada en vigor del cese de hostilidades en la madrugada del miércoles, las carreteras que llevan hacia el sur y este del Líbano se llenaron de atascos, ante el gran número de familias que pusieron rumbo de vuelta a las regiones más golpeadas, con 1,2 millones de desplazados por el conflicto, que comenzó hace un año y se intensificó el 23 de septiembre.

Además, en esta primera jornada de tregua el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, han dado órdenes al Ejército de no permitir todavía el regreso al sur del país de la población forzosamente desplazada durante estos dos últimos meses tras el inicio de la incursión terrestre israelí.

La mañana del miércoles, el Ejército israelí también informó de que disparó a un vehículo "con varios sospechosos" en una zona prohibida a la circulación en el sur de Líbano, pero subrayó su compromiso con respetar el acuerdo de tregua.

La propuesta estadounidense de alto el fuego incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Respuesta inmediata

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró este jueves en Praga que su país responderá inmediatamente a cualquier violación del alto el fuego con la milicia chií Hizbulá en el Líbano, que entró ayer en vigor.

"No permitiremos que se rompa el acuerdo. Responderemos inmediatamente a cualquier violación", afirmó en rueda de prensa el jefe de la diplomacia israelí, que en su primera visita oficial como ministro ha hecho escala en la República Checa, uno de sus principales aliados.

El alto el fuego de 60 días entre Israel y la milicia chií consta de tres etapas. Primero, una tregua inicial, que será seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani. Luego, la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días. Y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.

"No permitiremos a Hizbulá pasar del río Litani y rearmarse para volver a poner en peligro a Israel", afirmó el ministro.

"Hemos aprendido la lección sobre el 7 de octubre, y el Gobierno de Israel está decidido a que no vuelva a ocurrir".

El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque sin precedentes sobre el sur de Israel, matando en su mayoría a civiles y llevándose a 251 rehenes, de los que 101 siguen secuestrados.

Un día después de ese ataque, estallaron las hostilidades entre Israel y Hizbulá, y desde entonces más de 3.800 personas han muerto y más de 15.800 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano.