Agosto se queda en blanco

I.L.H. / Burgos
-

Ni rutas teatralizadas, ni visitas guiadas a edificios municipales, ni alternativas a un Castillo cerrado por obras. Las áreas de Turismo y Cultura del Consistorio dejan sin opciones a los visitantes y a los burgaleses que permanecen en la ciudad

‘El mayordomo de Palacio’, en Castilfalé, durante una de las representaciones del agosto pasado. - Foto: Luis López Araico

«Está siendo un verano malo, malo. De los que te hacen pensar en dejar la profesión». El actor Fran de Benito se cuestiona estos días su futuro al comprobar cómo disminuyen sus ahorros. Ha pasado de compaginar otros estíos varias actuaciones en casa con diferentes compañías burgalesas a no tener ni un solo bolo en la ciudad ni en julio ni en agosto. Si este mes suele ser habitualmente un desierto cultural en la capital, la falta de previsión ante el cambio de Gobierno y los recursos «escasos» que siempre sirven de excusa ha dejado la agenda de Turismo y Cultura completamente desolada. Como en los trucos de magia:nada por aquí, nada por allá.

Que no exista programación por otro lado no quiere decir que el Ayuntamiento no haya recibido propuestas para, por ejemplo, mitigar la ausencia de espectáculos y visitas teatralizadas al Castillo por el inicio de las obras de reforma. Las compañías burgalesas presentaron alternativas, pero no han llegaron a formalizarse. De aquí se ha caído tanto la actuación nocturna de Bambalúa como la que Ronco protagonizaba recorriendo los pozos de la fortaleza y que ya el año pasado dejó de programarse en previsión de que se iniciaran unas obras que han llegado doce meses más tarde.

Tampoco hay este año visita con nuevas tecnologías al Palacio de Castilfalé. Y es una pena porque El mayordomo de Palacio que interpretaba Arawake Teatro era secundado por muchos turistas, como se demostró en 2022 tras la pausa por la pandemia.

En paralelo a este edificio, la Gerencia de Cultura estrenó el año pasado dos tipos de visitas teatralizada al Teatro Principal para festejar el 25 aniversario de su rehabilitación. El Ayuntamiento habló en su momento de repetir la actividad este verano, pero en el teatro isabelino se han apagado las luces, bajado el telón y colgado el cartel de 'cerrado por vacaciones'.

Se perdieron hace tiempo las rutas teatralizadas que sobre diferentes temas de la ciudad animaban al visitante -y al público local- a recorrer el centro de otra manera. En su lugar no se ha programado nada. Y el hecho de que no haya campaña de excavación ni en el solar del Cid (ya concluida) ni en la iglesia de San Román impide igualmente que se puedan organizar visitas para dar cuenta de la historia de ese enclave y lo encontrado.

Olvídense de encontrar nada de cualquier otro tipo en la agenda municipal, salvo las exposiciones inauguradas hace semanas y las actividades que anuncian para septiembre: ni música en plazas o templetes (el ciclo organizado con la archidiócesis en el Museo del Retablo finaliza el lunes y el Ayuntamiento dejó de programar en agosto en Castilfalé), ni arte callejero, pasacalles circo o danza.

Por volver al actor Fran de Benito, que colabora con compañías como Bambalúa, Ronco o Colectivo Inesperado, participaba en los dos espectáculos del Castillo, las rutas teatralizadas por la ciudad y la de la visita al Teatro Principal. Si a eso le añadimos que contaba con que la obra Duelo, de Jean Philippe Kikolas, se representara en EnClave de Calle de septiembre ahora suspendido, háganse a la idea de su estado de ánimo y el de su cartera.